lunes, 28 de diciembre de 2009

28 de diciembre de 2.009





Inocentes

11:30 horas


  Seguimos inmersos en esas sesiones de gracia donde los movimientos producidos deben permanercer en cuarentena.
La zona de confluencia del final de un ejercicio y el comienzo de otro es tradicionalmente alcista, sin embargo la consistencia de esas alzas debe pasar la  reválida de enero.
Tardaremos pues un par de semanas en saber si la superación de máximos que algunos índices están consiguiendo es un efecto pasajero de calendario o tiene mayor transcendencia.
Los indicadores de corto plazo están muy sobrecomprados por lo que podría haber algún recorte rápido a pesar de la resistencia estacional.
¿Serán los máximos que algunos índices están consiguiendo hoy una inocentada?
Todos merecemos un descanso, el mío comienza a partir de mañana, por lo que nuestra nueva cita será el próximo lunes 4 de enero.
El número de lectores que se han interesado por el servicio de trading ha sido considerable, por lo que aún no he podido poner en marcha la logística necesaria para atenderlos, más aún cuando se recibieron perticiones hasta justo antes de las fechas navideñas. Pasadas las vacaciones me pondré en contacto con ustedes. De cualquier forma, ya sea por email o través del blog durante el mes de enero recibirán las sugerencias de operativa con puntos exactos de entrada y salida como les prometí. Se necesitarán unas semanas para completar el sistema.
Les deseo a todos que este año, el que nos conocimos, concluya alegre y festivo, ojalá tengan muchas cosas por las que brindar.
Que el 2.010 sea feliz y próspero, yo intentaré poner mi granito para que esto sea así.

jueves, 24 de diciembre de 2009

24 de diciembre de 2.009











Feliz Navidad


09:40 horas


Poco, muy poco cabe esperar de la sesión semifestiva de hoy. Los movimientos serán cortos y pesados. Seguimos anclados en las zonas de ayer con un alto grado de sobrecompra en el corto plazo.
El Ibex permanecerá cerrado.


Hace ahora cuatro meses que, animado por la gran cantidad de correos que me llegaban pidiéndome un lugar donde poder conocer mis opiniones y mis artículos, me decidí a abrir este espacio en la red.
Lo he hecho con  gran ilusión, y con gran esfuerzo, también hay que decirlo. La respuesta de los lectores ha sido extraordinaria, mucho mejor de lo que podría haber esperado, a pesar de que hemos coincidido con una mercado muy aburrido. Las visitas diarias están en una media de 1.000, con picos que superan los 1.300.
He recibido infinidad de consultas y comentarios suyos a través de correo electrónico, a los que he intentado contestar siempre, pocas veces se me ha acumulado el trabajo de tal manera que no haya podido atenderlos.
El año próximo seguiré intentado mejorar el blog en la medida que sea posible, a pesar del tiempo que me restará el nuevo servicio de trading.
Ya conozco a muchos ustedes a través de sus mensajes, casi podría decir que con algunos  tengo un cierto nivel de amistad.
Aprovecho para agradecerles el tono amable y constructivo con el que siempre se han dirigido a mí y espero haberles ayudado con sus dudas.
   Les deseo una ¡Feliz Navidad!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

23 de diciembre de 2.009





Cuenta atrás


10:00 horas


Son cinco las sesiones que restan para acabar el año. Cualquier cosa podría acontencer, empujón final de las manos fuertes (rally navideño para otros), sorpresa fuera de lugar, desenlace insulso o zigzag de gran amplitud.
Ayer les decía que es una lotería, más vale esperar hasta después de Reyes, entonces podremos apreciar la cara del mercado sin maquillar.
La sesión de ayer se desarrolló según lo previsto, el S&P hizo el pequeño tramo alcista que le restaba y se detuvo en el 1.120. Al cierre no se había alejado mucho de él, por lo que no podemos asegurar que la onda esté acabada, o que no pueda extenderse. Los indicadores técnicos están en clara zona de sobrecompra por lo que si quiere seguir avanzando tendría que hacerlo sin dudas. Movimientos cortos y pesados invitarían a una corrección. De cualquier forma en estas últimas sesiones los encajes de  bolillos de algunos cuidadores podría  alterar momentáneamente cualquier análisis técnico.
En Europa la situación es similar, el Ibex tiene cerca el 12.000, el Dax el 6.000 y el Eurostock el 3.000, como muñecas rusas que se acoplan una dentro de otra. Los números redondos tienen atracción gravitatoria y quedan muy bien en la foto. Hay sobrecompra a corto plazo, pero esta vez no voy a mojerme, en estos días todo es posible.
10,9,8,7,6,5...ya queda menos.

martes, 22 de diciembre de 2009

22 de diciembre de 2.009




Lotería


9:30 horas


Hoy no hablaremos del largo plazo, ya conocen mi opinión desde hace tiempo y el artículo de ayer creo que fue suficientemente claro.
Las sesiones que restan para acabar el año serán una verdadera lotería. Cada índice tiene sus condiciones especiales y los componentes que más ponderan en ellos también. Ya estamos viendo disparidad de movimientos en los últimos días y aún puede acentuarse. Las revalorizaciones anuales, siendo simililares, tienen diferente graduación, en este último tramo tienden a uniformarse.
El S&P consiguió finalmente llegar al área esperada, 1.117-1.1120. Durante la sesión de ayer parece que confeccionó el final de la onda tres y la cuatro, es posible pues que tengamos esta tarde un nuevo tramo alcista de corto recorrido antes de acabar la onda. Las cercanías del 1.120 cuadran perfectamente con la dimensión del impulso.
En europa la situación es similar. Después de un inicio al alza, deberíamos desplazarnos lateralmente corrigiendo algo desde los máximos alcanzados a primera hora, para terminar con pequeño impulso alcista final.
El año está acabado, sólo queda, como en la lotería real, esperar a saber cual será el número definitivo que aparezca en los periódicos como cierre anual.
Suerte a todos con ambas loterías.

lunes, 21 de diciembre de 2009

2.010: de vuelta a la realidad

Julio de 2.007 marcó el inicio de una tendencia bajista que aún se desarrolla. En aquellas fechas anunciaba un mercado de osos que se extendería, como primera hipótesis, hasta alguna fecha entre el verano del 2.012 y la primavera del 2.013. Dicho cálculo se sustentaba básicamente en la proporción de ondas (lo ortodoxo era el despliegue de una onda C de cinco años) y en la correlación de impulsos que se había desarrollado durante las tres últimas décadas. Los anteriores suelos de mercado se habían producido en los años 1.982-83, 1.992-93 y 2.002-03. Ambos hechos apuntaban al mismo destino temporal.
El año 2.008 fue sorprendente por la celeridad del movimiento bajista. El escenario económico se deterioró de tal forma que en año y medio algunos índices habían perdido más del 60%, unos desde julio y otros desde octubre del 2.007 hasta marzo del 2.009. Se hacía evidente que el castigo era demasiado intenso, no podíamos seguir descendiendo a ese ritmo. El rebote tenía que ser profundo y prolongado para ajustar tiempos y niveles.
Las alzas arrancaron en marzo, incluso con un pulso más vigoroso del previsto. El rebote debía alcanzar al menos la parte superior de la onda anterior y extenderse durante un periodo no inferior a la mitad del tiempo que había durado la caída. Esto implicaba, como mínimo, un alza del Ibex hasta el 10.000 y una prolongación temporal hasta el mes de octubre. Al día de hoy ya hemos conseguido alcanzar el 12.000 y aguantar niveles en diciembre.
La mayoría de índices, aunque no todos sí los principales, han conseguido recuperar el 50% de la caída sin superar el 61,8%, lo que abunda en la hipótesis de que el alza de este año es una reacción extraordinaria a una caída histórica dentro de un gran movimiento bajista.
Los últimos meses han sido absolutamente laterales, formando un área de distribución muy clara y relevante. Dicha zona de congestión se hacía necesaria puesto que el volumen de la subida había sido inusualmente bajo, con muy poca participación de los inversores particulares, guiada esencialmente por las manos fuertes que aprovecharon las ayudas estatales para manejar los mercados y obtener unas rápidas y abultadas plusvalías. Una vez más la liquidez se ha erigido en factor determinante. Sin embargo, a pesar del bajísimo nivel de tipos y las constantes inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales, la situación económica sigue tan débil que el dinero de los inversores no se ha dirigido a la renta variable en grandes cantidades, por ese motivo el proceso de liquidación de las manos fuertes esta siendo muy lento y dilatado.
Es difícil saber cuanto más podría prolongarse, especialmente por que el efecto de las ayudas en algunos sectores estratégicos (hasta el momento coyuntural), unido al maquillaje de datos y a la alteración de normas para poder presentar balances más saneados, ha creado una sensación de recuperación económica que hace dudar sobre cual es el verdadero estado de la economía. Los datos positivos podrían prolongarse durante un tiempo, de hecho parece que el PIB del cuarto trimestre de EEUU estará en torno al 4%. Pero esto no debe llevarnos a confusión, las Bolsas suelen adelantarse y descontar las noticias con mucha antelación, cuando estas lleguen los mercados ya estarán reflejando otros escenarios futuros.
Los gráficos nos indican que algún momento, no muy lejano, la recuperación se debilitará y volverán a surgir importantes problemas de fondo que has sido temporalmente apuntalados, lo que provocará el reinicio de la tendencia bajista.
Las inmensas ayudas aportadas no parecen haber resuelto los problemas finales, sólo han servido para salvar los muebles y lavarle la cara a la situación. La economía real sigue sufriendo, muchas empresas ven seriamente comprometida su continuidad, el desempleo es muy elevado (aún parece serlo más fuera de los números oficiales), la liquidez no llega a la calle, la morosidad muestra ratios peligrosos ( aún con singulares regímenes de adelgazamiento), el montante de la deuda es asfixiante y los déficits desorbitados.
En estas condiciones no parece posible que las Bolsas puedan sujetarse mucho tiempo, es más, las circunstancias se prestan a que afloren nuevas complicaciones de gran calado que pueda extenderse rápidamente de un país a otro, manifestando situaciones explosivas que no podrán ser atendidas por el dinero público como ocurrió anteriormente.
El dólar y el oro muestran comportamientos inquietantes que nos avisan de que estamos muy lejos del equilibrio y de la plácida bonanza. Y la espada de Damocles que las agencias de calificación han puesto sobre la solvencia de algunas deudas estatales no augura un horizonte mejor. Por el momento se han atrevido a señalar a Dubai y Grecia y a dar un toque de atención sobre la situación de Irlanda y España, pero en los próximos meses podrían apuntar hacia Gran Bretaña y EEUU, en similares condiciones.
El debate sobre si la inflación está a punto de despertar o no y sobre la necesidad de ir retirando las ayudas inmediatamente o mantenerlas unos meses más tampoco es tranquilizador. Mientras tanto muchos bancos pequeños y medianos siguen quebrando y erosionando el dinero del contribuyente que se ve amenazado con subidas de impuestos que llegarán inevitablemente. Además siguen extendiéndose rumores sobre la posible quiebra de algunos estados americanos, señalando principalmente a California.
Son demasiados elementos desestabilizadores para confiar en que continúen las alzas en los mercados de renta variable, más aún cuando observamos en los gráficos que los niveles alcanzados se han debido exclusivamente a la revalorización de los títulos con mayor ponderación y rentabilidad por dividendo, mientras que otros, más indicativos de verdaderas recuperaciones económicas han registrado comportamientos mucho más discretos y ya han reiniciado desarrollos bajistas.
Se puede inferir de todo lo apuntado que el 2.010 será el año de vuelta a la realidad. Con un pequeño tramo adicional de subida o sin él, pronto se reanudará la tendencia bajista. Aún no podemos saber si lo hará de forma violenta, en farragosos movimientos de zigzag o en impulsos continuos y sostenidos. Habrá que esperar a conocer la naturaleza y forma del giro para poder dilucidar como será el proceso al que aún podrían restarle años.
La onda cuatro anterior, lugar natural de encuentro en cualquier mercado en reacción bajista se ubica en el 5.400 del Ibex, y ese no sería más que el objetivo mínimo, no podemos asegurar que sea el suelo definitivo. Sé que al día de hoy es difícil imaginar caídas de esta magnitud pero cuando el Ibex estaba a 16.000 fuimos capaces de intuir un gran movimiento bajista y la realidad se encargó de superar nuestros pronósticos.
Por el momento no es posible vislumbrar un futuro positivo para las Bolsas, hace mucho tiempo que el mercado no da señales inequívocamente alcistas. Las últimas subidas no acaban de convencernos ni modifican nuestras sensaciones, no cuadran con el carácter de un genuino mercado al alza, estos son alegres, vibrantes, con participación casi total de los valores y transmiten la confianza que permite dormir tranquilo, tal como sucedió a mediados de los ochenta y de los noventa, nada que ver con el avinagrado mercado actual. Algún día volverá el verdadero apetito comprador, siempre lo ha hecho,”but no yet” Antes habrá que cruzar el desierto, dosifiquen medios y energías, utilicen el sentido común, aún corren tiempos inciertos.






viernes, 18 de diciembre de 2009

18 de diciembre de 2.009




La tregua




9:20 horas




La tregua va llegando poco a poco a su fin. Hoy, con los vencimientos mundiales de futuros, damos por finalizada su primera parte, después sólo quedarán un puñado de sesiones hasta acabar el año. A partir de ahí volverán las hostilidades, con el año nuevo los fondos empezarán de cero y tendrán que mover ficha, sin duda esto nos sacará del lateral eterno.
Los mercados cedieron ayer, los indicadores de corto plazo anunciaban que el rebote ya no daba para más. Sin embargo el techo, en gráficos de 15 minutos volvió a realizarse en forma de murciélago en los índices europeos, algo de lo que no pude avisarles por ser el comentario diario, pero que sí haré por email a los suscriptores. Las proyecciones bajistas de ese murciélago ya están cumplidas en su objetivo mínimo, por lo que, descargados los indicadores técnicos, los mercados se volverán y llegarán de nuevo a los máximos de hace par de días.
Todo hace sospechar que el resto de sesiones seguirán pues en la misma tónica de los pasados meses.
El más perfecto de los murciélagos se produjo en el mercado belga. Alcanzado el objetivo que anuncian quedarán marcadas cinco pequeñas ondas en el último impulso por lo que habrá que tener cuidado, no vayamos a vermos sorprendidos por un movimiento rápido de bajada cuando nadie lo espere. No creo que se permita estropear la foto de fin de año, pero en Bolsa nunca se debe bajar la guardia.
Ya leo las primeras previsiones para el año que viene, como ya les adelanté, es lo de siempre, revalorizaciones en torno al 10%.
Los vencimientos de hoy son a las 12 el Eurostock, a la 13 el Dax (es al que se le ve con más ganas) y de 16,15 a 16, 45 el Ibex. Ya con el mercado cerrado lo harán los índices americanos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

17 de diciembre de 2.009




Cuadrando el vencimiento

8:45 horas

La reunión de la Fed no se salió del guión, al contrario de lo que sucedía con el Sr.Greenspan, Bernanke suele ser claro y previsible. Anunció que la economía mejora pero no lo suficiente como para subir tipos hasta el tercer trimestre del 2.010. La inflación repunta pero nada preocupante en el corto plazo. Lo que no gustó al mercado fue el anuncio de que comenzará a retirar algunas ayudas a partir del 1 de febrero. Esto es lo que dijo, la realidad ya la veremos.
El S&P se quedó a menos de un punto de la franja prevista por lo que nos deja con la duda de si el movimiento está acabado o sigue en un lateral a la espera de concluirlo. Habrá que esperar al vencimiento para salir de dudas.
Los índices europeos comenzaron ya sus movimientos estratégicos de cara al viernes. Me sorpredió el gran volumen de futuros que se movió. Parece que algunas manos fuertes tienen claro cual es el strike donde conviene liquidar las opciones. El Dax pasó de los índices americanos y demostrando gran fortaleza, aunque sea temporal, se encaramó a nuevos máximos anuales superando al cierre el 5.900. El Eurostock también estuvo sólido anunque no llegó a culminar nuevos máximos. El resto de índices estuvieron más débiles.
El Ibex llegó a la parte alta de la franja prevista.
Para hoy las cosas están más complicadas y será difícil que veamos nuevos avances. Los indicadores técnicos están en zona de sobrecompra y en unas horas podrían estar girados a la baja. De cualquier forma hacer previsiones a 24 horas del vencimiento es una temeridad, las maniobras de las manos fuertes serán las que marquen el rumbo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

16 de diciembre de 2.009



Esperando a la FED

8:50 horas



Hoy tendremos el comunicado de la Reserva Federal. Nadie espera que se muevan los tipos, pero sí despierta interés los comentarios que pueda hacer sobre el estado de la economía y las pistas que pueda ofrecer sobre actuaciones futuras. De cualquier forma, ni siquiera este hecho parece que pueda mover las cotizaciones de forma decesiva, el vencimiento de pasado mañana tiene demasiada atracción gravitatoria como para permitir que nada se le escape.
El S&P se inclinó por nuestra primera hipótesis saliendo sobre la zona del 1.110 para comenzar a ascender desde ahí. Sin embargo no consiguió pasar la zona del 1.115 y acabó retrocediendo hasta el 1.107. La franja de destino 1.117-1.120 queda pues aún pediente. Lo más natural es que lo intente hoy si bien ya no tiene una posición técnica tan cómoda como la de ayer.
En Europa vimos los primeros movimientos descompasados respecto a los índices americamos, parece que tienen claro donde quieren los vencimientos y por un par de sesiones no quieren seguir al S&P a pies juntillas. Dax y Eurostock se muestran muy resistentes sin alejarse de los máximos y hasta el Ibex pareció sacar fuerzas de flaqueza.
Hoy tendremos una sesión de transición esperando el esfuerzo final hacia la meta del vencimiento. Ojo con los tirones en una y otra dirección que serán cortos pero intensos durante las sesiones que restan.

martes, 15 de diciembre de 2009

15 de diciembre de 2.009




Consumiéndose

09:40 horas


El movimiento técnico previsto se va consumiendo lentamente. Los mercados sestean esperando la llegada del vencimiento y el final de ejercicio, apenas unas sesiones ya.
El S&P terminó justo en la mitad de la banda que habíamos anunciado. Parece restar una última onda de pequeña dimensión para completar la figura. No tenemos la seguridad de que la cuarta onda esté concluida, por tanto existen dos posibilidades, o bien que recorte primero hacia el 1.110 y después concluya el movimiento entre el 1.117 y el 1.120, o que se dirija directamente a esta franja y lo acabe rápidamente.
Los indicadores técnicos están ya sobrecomprados y podrían girarse a la baja con unas horas de debilidad. La llegada al punto citado es una buena ocasión para abrir cortos y esperar un recorte. Siempre con la precaución de la cercanía del vencimiento.
Las Bolsas europeas siguen un par de pasos por detrás los movimientos americanos y los indicadores técnicos replican el movimiento, por la tanto la forma de actuar ha de ser la misma.
Un caso especial es el del Ibex . A la debilidad que ya mostraba se le unen ahora los comentarios de Moody’s, señalando a nuestro país como el de peores condiciones para el 2.010, por detrás incluso de Grecia. Parece pues muy difícil que pueda encarar movimientos de recuperación, sólo el sostenimiento del resto de los índices cerca de máximos le está sirviendo de apoyo, es posible pues que sea el que peor se comporte cuando lleguen los recortes. Ayer toco la parte baja de la franja prevista, el 11.750, y dadas las circunstancias no parece que pueda ir mucho más allá incluso aunque el S&P consiga hacer nuevos máximos.


lunes, 14 de diciembre de 2009

14 de diciembre de 2.009














Al abordaje



9:45 horas

Hoy nos olvidaremos de realizar proyecciones de largo plazo, incluso de comentar las disonancias económicas que se están produciendo, el último vencimiento de futuros mundial está ya a la vuelta de la esquina, el próximo viernes, y es demasiado lo que hay en juego para dejar que afecte cualquier otra consideración. Los piratas tienen el botín a la vista y ya están maniobrando para cuadrar sus objetivos.
Pronto llegarán las nuevas previsiones para el ejercicio 2.010 y como siempre, desde que el mundo es mundo, la media de las casas de análisis será: revalorización del 10%. ¡Como son!
Como ya apuntábamos en los últimos comentarios, la figura del S&P tenía una proyección mínima de 1.110 y máxima de 1.120. Poco a poco se ha ido acercando a la franja prevista y hoy parece que se insertará en ella. Los indicadores de corto van cogiendo altura, pronto será el momento de actuar, habrá que esperar hasta calibrar la fuerza del impulso.
También en Europa se va dibujando el movimiento previsto, los hombros cabezas hombros invertidos del gráfico horario se van perfilando en muchos índices. Ya hemos recorrido la mayor parte del impulso acercándonos de nuevo a los máximos anuales, no deberían ir mucho más allá.
La excepción es el Ibex, que debilitado por la posible rebaja de calificación de la deuda, se ha quedado descolgado sin poder dibujar la figura citada y permaneciendo muy alejado de sus máximos. Por el momento y salvo maniobras de vencimiento no parece que pueda sobrepasar la franja 11.750-11.850. Parece el índice más adecuado para abrir cortos, tanto por la debilidad de la figura como por ser el índice de mayor revalorización anual entre los europeos a pesar de que se ha reducido el diferencial en los últimos días.
Tendremos buen precio para abrir nuevamente cortos pero habrá que andar muy atentos con el stop ya que en estas sesiones podríamos ver manipulaciones cortas e intensas por parte de las manos fuertes.





viernes, 11 de diciembre de 2009

11 de diciembre de 2.009




Inmovilizados


11: 00 horas

Las Bolsas, como ya adelantábamos, han decidido hacer oídos sordos a las distintas amenazas que sobre la economía se han lanzado en los últimos días. La consigna es cerrar el ejercicio con buena imagen y el próximo año Dios dirá.
El Ibex sigue asimilando el varapalo del miércoles quedándose rezagado en la recuperación de estos dos últimos días, ahora parece vulnerable y será interesante calibrar su estado de debilidad cuando los demás mercados recorten.
El insoportable movimiento lateral de los últimos meses está llevando a los inversores a un estado de confusión donde nadie tiene claro hacia donde saldrá el mercado. Parece imposible escapar de estos niveles, pero tarde o temprano lo haremos, con toda seguridad, entonces tendremos una resistencia fabulosa o un muro infranqueable, pero la ruptura deberá ser contundente para poder estar seguros.
El S&P sigue el camino previsto y aún no ha alcanzado el objetivo, recuerden que debería superar el 1.110 pero no ir más allá del 1.120. Los indicadores siguen alcistas sin alcanzar estado de sobre compra por lo que seguiremos viendo ascensos.
En Europa, salvo el Ibex, se han formado figuras de hombro-cabeza-hombro invertidos en los gráficos horarios, que nos conducirán cerca de los máximos anuales de nuevo sin que pueda asegurarse que consigan alcanzarlos pues la proyección mínima no va tan lejos. La figura en su conjunto parece de congestión con posibles recaídas posteriores, es decir, más de lo mismo.
La mayoría de los gestores han cerrado ya el año y nadie quiere complicarse el ejercicio a estas alturas. Tendremos que ir desgranando las sesiones que quedan con paciencia. Esto es lo que hay, parálisis.
La imagen de la economía española sigue debilitándose, más que por sus números, que ya son preocupantes, por la velocidad del deterioro. Hoy hemos sabido que el crédito está en mínimos históricos, sin dinero cualquier recuperación será imposible.

jueves, 10 de diciembre de 2009

10 de diciembre de 2.009











Ilusión de control


9:15 horas

 
                                                                                                                                 Esto va muy deprisa. Un día más y ahora España. Algo están viendo venir las agencias de calificación cuando abandonan su tradicional conservadurismo y se arriesgan a amonestar a diversas economías nacionales. Aún no se han atrevido con las grandes, especialmente Reino Unido y USA que están en peor situación que alguna de las amonestadas, pero todo a punta que estos primeros pasos son la preparación del terreno para hacerlo finalmente. Los montantes de la deuda hablan por sí solos, son sencillamente escalofriantes, seguir mirando para otro lado es imposible. El nerviosismo va creciendo y las medidas para enfrentar este problema no tienen otro remedio que ser duras y prolongadas. Otro terremoto financiero está en sus inicios.
La Bolsa española sintió el golpe, su diferencial con el resto de Bolsas se estrechó, y posiblemente lo seguirá haciendo. No creo que algo de este calado pueda recomponerse de la noche a la mañana. A partir de ahora habrá que tenerlo en cuenta cuando hagamos nuestras proyecciones sobre el Ibex.
Por lo demás la sesión fue según lo previsto, el resto de índices sesteo bajando ligeramente a la espera del rebote del S&P. Este se produjo cuando ya estaban cerrados los mercados. Los indicadores de corto se han girado al alza y vamos a esperar hasta que el S&P supere el 1.110.
De cualquier forma seguimos atentos a las noticias, abierto el proceso, nuevos acontecimientos podrían producirse en cualquier momento trastocando las cosas.
La sensación de techo es ya muy fuerte, pronto analizaremos el gráfico de largo plazo, la tendencia bajista no tardará en reanudarse.
2.010 se esboza como un año complicado y de desagradables sorpresas.



miércoles, 9 de diciembre de 2009

9 de diciembre de 2.009










Realidad oculta


9:15 horas


Los que conozcan mis artículos no estarán sorprendidos por el rumbo que están tomando los acontecimientos. Numerosas veces he escrito que está crisis no había pasado más que su primera fase, y que la siguiente bola de nieve vendría de la mano de la deuda pública y de las divisas.
En unos días nos hemos topado con el problema de la deuda de Dubai, con el de la griega y con la amenaza de bajar la calificación de la de Reino Unido y Usa. Atrás quedaron ya Islandia, Letonia, Lituania y Estonia.
Son demasiados acontencimientos en una misma dirección para no darse cuenta de que una situación de gran alcance está emergiendo.
Hoy hemos conocido también que la recuperación japonesa era mucho más débil de lo anunciado y que el gobierno japonés se ve forzado de nuevo a usar paquetes de estímulo.
Particulares primero, empresas después, Estados ahora, el círculo asfixiante de la deuda se va cerrando.
Para colmo, el oro se ha deslizado a la baja casi un diez por cien en unas sesiones, parece una corrección natural dada la fuerte revalorización del último mes, pero también podría indicar que proximamente habrá una búsqueda desesperada de liquidez de la que no se salve ningún activo, al menos en su primer impacto.
Las Bolsas no tuvieron más remedio que ceder posiciones por la bomba griega, pero es posible que intenten recomponerse estando ya tan cerca la meta del vencimiento y el fin de año. El murciélago intradiario del SP sigue vigente, por lo que, si no ocurren más calamidades, volverá a superar la cota del 1.110.
Los indicadores de corto están sobrevendidos y el recuento de ondas podría propulsar hoy mismo el comienzo del rebote. Sin embargo los indicadores de medio y largo plazo siguen complicando su aspecto. Las fiestas navideñas podrían suponer un periodo de tregua similar al que supuso la Olimpiada china, después volveremos a la realidad.


martes, 8 de diciembre de 2009

8 de diciembre de 2009




Bancos bajo presión

11:00 horas

No dejo de leer noticias que hacen sospechar que el próximo año podríamos asistir a nuevos episodios de crisis fianciera. Los comentarios del Gobernador del Banco de España urgiendo a reformar el sistema bancario español y el aumento de posiciones cortas en bancos españoles por parte de manos fuertes, similares a las habidas en el peor momento de la crisis, indican que los que conocen los entresijos del sistema tienen datos suficientes para saber que la situación no es tan idílica como parece. Los esfuerzos contables y las maniobras para maquillar los balances no pueden mantenerse indefinidamente, tarde o temprano habrá que abrir los armarios y exponer su interior a la luz. El crédito sigue sin fluir a la calle y los agujeron por tapar son muchos aún, la mora es alta y los activos sin salida también. La incertidumbre para el próximo ejercicico está servida a pesar de los datos que anuncian recuperación.
Sin embargo en el corto plazo la realidad es otra, llegar  hasta el vencimiento de futuros y cuidar la imagen final del año son los factores que cuentan, después ya se verá.
El S&P volovió ayer a tener problemas con la zona del 1.110 y acabó cerrando a 1.103. Durante la sesión dibujó un murciélago en el gráfico intradiario que nos indica que volverá a dirigirse al nivel citado y lo superará, aunque tampoco irá mucho más allá, para volver a descender después.
Las bolsas europeas, que han comenzado la sesión con bajadas, las han recuperado a estas horas, apoyando la hipotesis sobre el posible movimiento del S&P. Parece que este sube y baja es lo que nos espera en las sesiones finales del año.
  La Bolsa de Dubai ha vuelto a desplomarse hoy y sus responsables han procurado tranquilizar a los inversores mostrando su apoyo, sigo pensando que esto no es más que la punta de un iceberg.

lunes, 7 de diciembre de 2009

7 de diciembre de 2.009




Luces y sombras


11:00 horas


El vencimiento de futuros mundial el próximo día 18 y el cierre de fin de año, parecen haber cogido las riendas de los mercados, es dificil por tanto que podamos dilucidar a corto plazo cual de las vías posibles será la que tomen las Bolsas definitivemente.
Seguimos sin alejarnos de los máximos pero tampoco los superamos con la fuerza suciente para clarificar el escenario. El mercado se encuentra en un delicado equilibrio que le inmoviliza más y más.
El S&P realizó el viernes el mismo movimiento que otras veces, marcó máximos muy cortos y después se replegó con fuerza.
Puede ser que intente de nuevo un ataque al 1.120 y se llevé con él a los índices europeos. El Ibex podría, después de los recortes matinales intentar dirigirse al 12.100. Si se detuviera ahí y se volviera, tendríamos otra vez la posibilidad de un techo.
En la próximas sesiones habrá que ser precavidos pues nos podemos encontrar extraños movimientos sin continuidad, son muchos los intereses que están en juego y cada cual intentará imponer los suyos.
Tendremos que esperar más allá de Reyes para saber cual será el próximo gran movimiento. Recordaremos está zona de congestión como una de las más deseperantes de los últimos tiempos, la Bolsa es así, está es su cara más antipática.


viernes, 4 de diciembre de 2009

4 de diciembre de 2.009



Hagan juego


9:30 horas

Los mercados se encuentran en un momento muy importante que podría ser definitivo de no ser por la cercanía del cierre del año.
Los índices americamos han vuelto a conseguir máximos anuales, pero nuevamente muy cortos. Y una vez más se han esfumado rápidamente. Tampoco los índices europeos han querido sumarse esta vez a la consecución de dichos máximos.
 Pero también es cierto que los recortes no llegan por lo que la resolución sigue pendiente.
Los indicadores técnicos de medio plazo y los recuentos de ondas se encuentran en un punto donde un fuerte movimiento en una dirección marcaría tendencia, pero la sensación es que el calendario impedirá que ninguna de las dos opciones se imponga.
  El dato de desempleo de hoy está despertando mucho expectación, pero no creo que pueda producir movimientos definitivos.
La debilidad del dólar está sujentado a las bolsas junto con el maquillaje fin de año, pero la amenaza de ir retirando la liquidez poco a poco por parte de los bancos centrales, unido a la preocupación de que grandes paquetes de bonos americanos sean liquidados por parte de sus principales tenedores son una espada de Damocles para el 2.010.
La vuelta que se produjo ayer al cierre de la sesión en el mercado estadounidense hará que los índices europeos se muestren cautelosos en la sesión matinal, el Ibex volverá a oscilar nuevamente entre el 11.800 y el 11.900 hasta que se produzca la noticia, después..  hagan juego señores.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

2 de diciembre de 2.009




Mareando la perdiz




8:50 horas




Poco que añadir a la situación general, la dinámica de la que tantas veces hemos hablando sigue vigente.
El S&P consiguió superar el 1.105 por lo que ahora debería dirigirse hacia el test de máximos. No parece que pueda ir mucho más allá dado que la subida vuelve a sostenerse en un puñado de valores. Los indicadores técnicos permanecen alcistas pero ya están lo suficientemente altos para limitar el recorrido al alza.
 Los índices europeos siguen a rebufo de los americanos sin demasiada confianza. Hoy parece que tendremos una sesión de consolidación con un pequeño tramo más al alza respecto a los máximos de ayer, pero el mercado se mostrará más dubitativo, la zona 11.900-12.000 será dura de pelar. Pronto habrá una nueva oportunidad de abrir cortos, esperamos a que el impulso pierda fuerza y nos indique donde va agotarse. Vender cerca de máximos anuales con indicadores sobrecomprados y recomprar con sobreventa sigue siendo la única táctica que ofrece buenos resultados.

martes, 1 de diciembre de 2009

01 diciembre de 2.009





Como un toro


10:15 horas


A estas alturas del año parece que las manos fuertes han decidido que es demasiado tarde para estropear la fotografía de fin de año. Va a hacer falta algo más fuerte que la deuda de Dubai para que permitan caer a los mercados.
Como avisaban los indicadores técnicos de corto plazo aún había espacio para el rebote, ayer tuvieron que contemporizar pero hoy  desplegarán el potencial que encerraban.
El S&P decidirá de nuevo, hoy tiene una cita con el 1.100-1.105, si se detuviera en esa banda y en sesiones posteriores se girara a la baja rompiendo el 1.085 tendríamos un escenario de vuelta definitivo, si por el contrario lo superara volveríamos a testar los máximos.
Los índices europeos le siguen a distancia sin acercar diferenciales aunque con algo de más fuerza que en días anteriores por el buen ambiente asiático. Hoy tenemos datos macro muy importantes que pueden dar volatilidad.
  En Europa ya descontamos la remontada que anuncia el S&P, la mañana será de vaivenes entre el 11.800 y 11.900 y salvo que haya sorpresas con los datos esperados las dos hora de sesión coincidentes con el mercado americano no variarán mucho las cosas.

lunes, 30 de noviembre de 2009

30 de noviembre de 2.009



¿Qué pasa?

09:50 horas

Definitivamente los mercados no aguantan más la tensión lateral. Fantasmas y esperzanzas se alternan empujando las cotizaciones hacia un lado u otro convirtiendo cada nueva sesión en un casino. Cuando parece que van a romper al alza nos encontramos con una sesión fuertemente bajista, cuando parece que van a hundirse se produce una recuperación fulgurante.
El viernes,  los mercados americanos iban a romper soportes por las noticias llegadas de Dubai  cuando rebotaron en ellos y recuperaron casi todas lo perdido, para volver a desender bruscamente al cierre. Hoy sus futuros matinales intentan recuperarse después de una sesión muy alcista por todo Asia.
El futuro del Ibex ha arrancado con pánico de cortos alcanzando en los primeros minutos un nuevo máximo en 12.178, sí, es lo que he dicho, 12.178, para descender 30 minutos después por debajo del 11.700, en el momento en el que escribo. Cuatrocientos ochenta puntos menos  en media hora.
Este nerviosismo indica que algo importante se está cociendo y que no tardaremos en verlo  ¿Ha sido el episodio Dubai un hecho aislado o es la punta de un iceberg?
  La amenazante figura de hombro-cabeza-hombro sin confirmar sigue vigente y los recuentos de ondas no acaban de definirse. Intenterán dormir el mercado hasta que acabe el ejercicio, pero la situación es tan inestable que no puede asegurarse que vayan a conseguirlo.
Las dudas para hoy son muchas, los indicadores de corto plazo están cortados al alza y tienen vigor para sostener las presiones bajistas, pero parece que no el suficiente para propiciar grandes alzas. Mucha precaución, cuando las Bolsas entrán en esta dinámica cualquier cosa puede producir grandes convulsiones.
Mi experiencia me dice que esta inestabilidad desgasta mucho a los inversores y que la confianza se va minando, la certeza de que las instituciones van a sujetar siempre a los mercados desaparecerá algún día, mientras tanto habrá que seguir subidos en la montaña rusa. Las zona clave por abajo es la línea clavicular del H-C-H, por arriba no habrá definición a no ser que haya una poderosa ruptura de máximos en todos los índices, algo altamente improbable.

viernes, 27 de noviembre de 2009

27 de noviembre de 2.009




Hachazo

10:20 horas





Decíamos hace un par de días que había que seguir vigilando con el rabillo del ojo, a pesar de la aparente tranquilidad de estos días, porque el encanto de la Bolsa es su capacidad de sorprendernos.

Decíamos también que la figura técnica era muy peligrosa.
LLevamos mucho tiempo afirmando que toda esta onda es un rebote y que los próximos problemas vendrían de las deudas públicas y las divisas.
Cuando ya parecía que el ejercicio estaba condenado a un lateral de escasos puntos, surgió la sorpresa, la deuda de Dubai. En principio es un pequeño país y una pequeña deuda, pero los gráficos anuncian algo mayor. Los seguros de quiebra han empezado a ascender rápidamente, en mayor medida cuanto más débil es el país. Parece que un nuevo proceso, similar al del 2.008 con los bancos ha empezado, pero ahora a nivel de Estados, el sector financiero ha acusado el golpe inmediatamente. Las implicaciones y extensión de los problemas que subyacen no las conoce nadie, podría repetirse un escenario similar al que ocurrió cuando se envolvieron las subprime en paquetes envenedados. La interrelación global hace que las implicaciones se extiendan por todas partes sin que podamos atajar el foco central de la cuestión.
Es casi seguro que ya tengamos un techo de mercado, a partir de ahora lo definitorio será calibrar el alcance y profundidad que pueda tener la corrección. Vivimos los primeros momentos, el hachazo ha sido profundo y contundente, la desconfianza no tardará en imponerse.
Parece que ya tenemos cinco ondas dibujadas en los horarios por lo que el primer impulso bajista podría estar acabado hoy. Los indicadores técnicos están en sobreventa, pero recordemos que las tendencias bajistas se fraguan manteniendo las sobreventas durante mucho tiempo. Los que estén dentro del mercado deben esperar a que haya una figura clara de vuelta y aguantar la posición ganadora hasta que esté claro. Los que estén fuera debería esperar un rebote de entidad para tomar posiciones cortas. Lo más inquietos pueden entrar y salir con celeridad aprovechando el incremento de la voltalidad y las rachas de temor y recuperación que se producirán.







jueves, 26 de noviembre de 2009

26 de noviembre de 2.009



Laberinto

09:45 horas


  Tampoco esta semana semifestiva parece que vaya a sacarnos de dudas. El nuevo intento de acercarse a máximos se produjo sin consistencia y hoy volvemos a la zona de congestión habitual.
De acabar así la semana cerraremos con las espadas en todo lo alto y con la figura de hombro-cabeza-hombro que analizamos la pasada semana aún más reforzada.
  Parece que están empezando a calar en el mercado los mensajes de precaución sobre la posibilidad de que la economía sufra recaídas y crecimientos raquíticos, así como la posibilidad de que vuelvan a producirse tormentosos episodios bancarios.
La próxima semana y el cierre del mes de noviembre nos dejarán pistas muy importantes para saber por donde saldremos de este laberinto. De cerrar en la zona actual podría confirmarse el giro de mercado. Y la tendencia bajista, aunque de forma moderada podría ir tomando cuerpo durante el mes de diciembre.
La sesión de hoy ha empezado con un feo gesto, hay caídas de cierta relevancia a pesar de la festividad estadounidense, lo que demuestra que el techo del 12.100 es muy serio.
 Las Bolsas tendrán que descompasarse de la tendencia del dólar tarde o temprano, es un hecho que no tiene mucho sentido a largo plazo ¿podrían empezar a hacerlo ya?
Los indicadores de corto plazo cortan a la baja, sólo el hecho de que no haya sesión en Wall Street puede estabilizar el mercado en la sesión de hoy.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre de 2.009

Tiempo perdido
01:00 horas


Por más que avance el calendario todos los días resultan iguales. Hemos cambiado el bañador por el abrigo y los índices siguen en el mismo sitio. El movimiento lateral resulta ya una condena. No convienen las bajadas para mantener la confianza, no convienen más subidas para evitar peligrosas euforias. Además el final del ejercicio está a la vuelta de la esquina y muchos empiezan a cerrar balances. Si no lo impide un hecho inesperado nos aguarda más de lo mismo. La táctica de vender en máximos con los indicadores sobrecomprados y recomprar a la inversa ha resultado ser la acertada y la única posible. Hemos hecho tantas operaciones en los mismos precios que resulta aburrido, mecánico, da la falsa sensación de que siempre vaya a ser así.
La sesión de ayer se ajustó a lo previsto y dejó cotizaciones e indicadores en perfecto equilibrio, sin sobrecomra, sin sobreventa, sin figuras de ida ni de vuelta. Salvo que la fiesta americana del jueves y la casi fiesta del viernes sean aprovechadas por alguna mano fuerte para arrimar el ascua a su sardina aprovechando el bajo volumen, casi podríamos dar la semana por acabada. Si no fuera por el compromiso diario que tengo con ustdes sería mi opción elegida.
No podemos emplear otra operativa que arañar unos cuantos puntos a unas oscilaciones cada vez más cortas. A pesar de la pesada dinámica y de las pocas expectativas que se adivinan, no debemos confiarnos, vigilen el mercado con el rabillo del ojo, estamos en un momento muy importante desde el punto de vista gráfico y aunque todo apunta a que la resolución tendrá que esperar, el encanto de la Bolsa es que siempre puede sorprendernos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Las ayudas a la banca

Les dejo este post para que puedan ir completando sus propias reflexiones:

domingo 22 de noviembre de 2009


Cuanto dinero de sus impuestos para la banca privada

Lea esto si quiere saber cuánto dinero de sus impuestos ha ido a manos de la banca privada

¿Cuánto dinero de los ciudadanos-contribuyentes, sufridores de la crisis, ha ido a parar a manos de la banca privada, creadora de la crisis?.

Esta pregunta lleva dando vueltas hace meses en la cabeza de mucha gente, en España, en Europa y a escala mundial. Gente, entre las que yo me encuentro, que no terminamos de entender como desde la hacienda pública –por tanto, con el dinero que todos aportamos a través del pago de nuestros impuestos y las deducciones en nuestras nóminas- se pueden estar concediendo ayudas multimillonarias a los mismos que por su desmedida avaricia y comportamientos especulativos han provocado la crisis, llevando al cierre a miles de empresas y al desempleo a millones de personas.

¿Cuánto dinero sacado de nuestros impuestos han dado los Gobiernos a la banca privada mediante ayudas públicas diversas?

Muchas eran las dudas e interrogantes al respecto. Con base en informes como el publicado por el periódico británico The Guardian a comienzos de 2009, se podía calcular en unos 3,5 millones de euros el agujero financiero generado por la banca a nivel mundial. Y como se reseñó en la entrada ¿Dónde está el dinero perdido por los bancos?, inserta en este Blog con fecha 4 de agosto, un 7% de tal montante podría deberse a las pérdidas derivadas de las celebres hipotecas “subprime”; y un 40%, aproximadamente, a los reajustes contables, para cuantificarlos de manera más realista, de activos que estaban supervalorados especulativamente en sus balances. Aún así, quedaba más del 50% del citado agujero pendiente de una explicación coherente.

Pues bien, todos estos cálculos han saltado por los aires tras el encuentro que los principales directivos de los más importantes bancos centrales del planeta –los que emiten el dinero y deberían controlar los flujos y comportamientos financieros- celebraron en Suiza el lunes de la semana pasada, 9 de noviembre. Al finalizar la reunión, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, fue el encargado de actuar como portavoz y difundir una información que no tiene desperdicio. No he querido hacerme eco de sus palabras hasta comprobar, por varias fuentes, que no se trata de un error o un baile de cifras, sino que se corresponde con la realidad, por abrumadora que esta sea. Y, efectivamente, no hay error alguno. Simplemente, los máximos responsables mundiales del sistema financiero han creído llegado el momento de decir la verdad, o, al menos, parte de la misma, quizá en la seguridad de que da igual, que la opinión pública está suficientemente adormecida, atontada o controlada como para que no pase nada.

Para no dejarme arrastrar por expresiones o interpretaciones subjetivas, resumo seguidamente la información que de tal encuentro publicó el diario El País con fecha 10 de noviembre:

Los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo se reunieron el pasado 9 de noviembre en la sede del Banco Internacional de Pagos, en Basilea (Suiza) (...)

Trichet, que presidió la reunión, vinculó “las señales, cada vez más evidentes, de estabilización” al enorme volumen de las ayudas públicas: 10 billones de euros en apoyo a la banca, tipos de interés al mínimo y estímulos fiscales equivalentes al 2% del PIB en los países del G-20 (...)

En total, las medidas de apoyo a la banca (en la Unión Europea) equivalen ya al 31% del PIB de la UE, aunque la cantidad utilizada es poco más de un tercio. En el caso de España, tanto el peso de las ayudas (22% del PIB español) como, sobre todo, su uso (un 6% del PIB), es menor.

"Seguro que tenemos tiempo de hacer la reestructuración que estamos planteando", replicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado (…) Auguró que "en los próximos meses" la reestructuración del sector (…) "dará grandes pasos”.

http://www.elpais.com/articulo/economia/bancos/centrales/instan/retirada/gradual/ayudas/publicas/elpepieco/20091110elpepieco_5/Tes

Para sopesar exactamente lo que estos datos significan hay que tener en cuenta lo siguiente: el PIB anual mundial ronda los 60 billones de euros; el de la Unión Europea, el principal espacio económico del planeta, los 19,5; y el de España, en torno al billón de euros.

Conociendo todo esto, estamos en condiciones de cuantificar con exactitud el dinero de los ciudadanos-contribuyentes que ha ido a parar a manos de la banca privada:

+A nivel planetario y con los países del llamado G-20 como protagonistas, las ayudas públicas otorgadas por los Gobiernos a la banca privada ascienden a 10 billones de euros: ¡Sí, 10.000.000.000.000 euros!.

+Esto significa que las pérdidas acumuladas por la banca internacional ascienden, al menos, a esa cantidad. Dicho de otro modo, el volumen de las pérdidas sufridas por la banca privada mundial representa no menos del ¡17 por 100 del PIB del planeta! (10 billones de euros de pérdidas sobre los 60 billones del PIB anual mundial). ¿Cómo ha podido perder la banca tamaña fortuna?. Seguro que algún día estaremos también en condiciones de responder con certeza este interrogante.

+En el ámbito de la Unión Europea, el Banco Central Europeo ha autorizado a los Gobiernos la concesión a la banca privada de ayudas públicas por importe de 6 billones de euros -como se ha reseñado, el 31 por 100 del PIB europeo (31% de 19,5 billones de euros)-. Conforme al gráfico que El País publicó en su edición impresa acompañando la información que aquí ocupa, tales ayudas se han ejecutado ya en un tercio; y se han materializado en inyecciones de capital, avales, compras de activos y ayudas a la morosidad.

+Las ayudas dadas a la banca privada por los Gobiernos de la UE suponen el 60% de las ofrecidas a la banca a escala global y del G-20 (6 billones de euros sobre un total de 10 billones).

+En el caso de España, las ayudas de la hacienda pública –que somos todos- a la banca privada autorizadas por el BCE se elevan a 220.000 millones de euros -el 22% del PIB español (un billón de euros)-.

+Teniendo en cuenta que la población española es de algo más de 44 millones de habitantes, los 220.000 millones de euros significan una aportación media de casi 5.000 euros por persona. Si en lugar de tomar como base la población total, se efectúa el cálculo con el número de cotizantes a la Seguridad Social y, por tanto, con empleo (17,9 millones, con datos del pasado mes de octubre)-, la aportación asciende a 12.300 euros (más de dos millones de pesetas) por afiliado a la Seguridad Social.

+De esos 220.000 millones de euros, lo ya materializado por medio de avales, compra de activos y cobertura de morosidad representa unos 60.000 millones de euros. El resto, según la vicepresidenta económica, será ejecutado "en los próximos meses", en los que la reestructuración del sector bancario "dará grandes pasos”.

El gigantesco descosido que todo esto provoca en las cuentas públicas es parte de lo que se conoce con el nombre de déficit público, que en España rondará el 10% del PIB al finalizar 2009 y se acercará al 15% durante 2010. Son difíciles de prever las consecuencias que semejante nivel de deuda puede tener a medio y largo plazo en el sistema público de pensiones y otras prestaciones sociales. La UE le ha dado de plazo a España hasta el 2013 para que reduzca el déficit al 3% del PIB. ¿Cómo se las arreglará el Gobierno para generar hasta entonces ahorros por montante de 100.000 millones de euros (10% del PIB) que compensen las secuelas del actual déficit público?. Sólo hay dos vías posibles: incremento sustantivo de la presión fiscal para aumentar el volumen de ingresos públicos; o minoración sustancial del gasto público. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 22 economías más fuertes del globo, España entre ellas, ya ha empezado a señalar el camino a seguir, solicitando a los países que la conforman una reducción sensible de la educación y el gasto social y sanitario.

Y a escala planetaria, los 10 billones de euros concedidos por los Gobiernos a la banca privada ofrecen una conclusión inmediata a la luz de los datos barajados en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que se ha celebrado en Roma convocada por la FAO y a la que se refería la entrada No comment publicada en el Blog el lunes 16 de noviembre: las ayudas que los Gobiernos, desde las haciendas públicas respectivas, han concedido a la banca privada (10 billones de euros) multiplica por 185 los fondos anuales precisos (54.000 millones de euros) para acabar totalmente con el hambre en el mundo.

Expresado de otra manera, con el dinero de los contribuyentes que los Gobiernos han concedido en ayudas públicas a la banca privada se podría haber eliminado completamente el hambre en el mundo durante los próximos 185 años, ¡hasta el año 2194!.

Corolario

Tras esta batería de datos y reflexiones, a los que se podrían sumar otros muchos,¿continúa pensando que nos enfrentamos a una crisis económica?. Ojalá fuera así. Pero no, la humanidad no está ante una crisis económica, sino ante la ineludible necesidad de un cambio de paradigma civilizatorio.

La metáfora que mejor define la situación actual de la visión y el sistema dominantes es el síndrome del pollo decapitado, que sigue dando vueltas como loco, debido a la preservación de sus reflejos neuronales innatos, hasta que se desploma. La locura de sus vueltas y revueltas se manifiesta cotidianamente en el economicismo y la mercantilización de la vida, en el productivismo y el consumismo incesante, en la pobreza extrema de más de mil millones de seres humanos, en el estrés y la honda infelicidad que vacía las vidas de los que sí disponen de ingresos suficientes, en la insensata búsqueda del mayor beneficio posible en el plazo más corto posible, en los especuladores financieros convertidos en árbitros del juego y amos del mundo y en Gobiernos absolutamente desbordados por las circunstancias y que carecen de otro objetivo que aguantar como sea hasta las siguientes elecciones.

No, no estamos ante una crisis económica, por profunda que fuera. Es la visión y el sistema mismo los que están en crisis. Y su superación exige forzosamente un Nuevo Mundo: una nueva visión y un nuevo paradigma civilizatorio de corte ético y humanista que coadyuve al cambio interior de cada uno, conjugue el verbo compartir, impulse la solidaridad y la equidad global y ponga la revolución tecnológica y los avances científicos al servicio de la dignidad de las personas, la convivencia pacífica entre los pueblos y la justicia y el bienestar social.

Publicado el 20 de noviembre de 2009 en: http://emiliocarrillobenito.blogspot.com

24 de noviembre de 2.009



Los osos esperan

09:00 horas

Los mercados americanos prefirieron hacer los deberes cuanto antes e irse de fiesta sin tareas pendientes. El S&P se dirigió como una flecha,  en cuanto empezó la sesión, hasta el nivel previsto y después sesteó toda la jornada para acabar corrigiendo moderadamente. Los objetivos están todos cumplidos. Pasado el jueves veremos los movimientos definitivos que marquen la tendencia.
Los osos parecen preparados y esperan su momento. Mi sensación es que habrá conatos de superación de máximos en los mercados americanos pero que estos no irán muy lejos, los índices europeos lo observarán de lejos sin dejarse llevar, otros como el Nikkei parecen haber dejado clara su postura desde hace semanas.
Hoy empezamos con recortes que se irán suavizando a lo largo de la mañana para entrar en un lateral donde podemos permancer un par de días. El viernes volveremos al mercado real. Abrimos cortos cuando lleguen los rebotes y tengamos los indicadores técnicos en zona de sobrecompra.

lunes, 23 de noviembre de 2009

23 de Noviembre de 2.009





Oculto




10:45 horas



A medida que esta complicada crisis se desarrolla en el tiempo se van desgranando situaciones y señales que nos hacen constatar algo que siempre hemos sospechado: el grueso de la realidad está sumergido, invisible a nuestros ojos.
Las subidas bursátiles no son más que la parte exterior de un inmenso iceberg, cuando impactemos con él, y es sólo cuestión de tiempo, se revelará el verdadero estado de la situación. La liquidez actual que está haciendo subir a los mercados es falsa, cuanto más suban los activos más caerán después, tarde o temprano será retirada y seremos conscientes de que todas las ayudas aportadas se han gastado en maquillaje dejando la situación real de la economía igual o peor de lo que estaba anteriormente.
El S&P se detuvo un punto por encima de la zona que habíamos previsto, no es seguro que sea suficiente pero podría valer, la próximidad del habitualmente alcista día de Acción de Gracias (próximo jueves) así lo hace sospechar. Como recordarán ahora el siguiente movimiento debería ir al menos hasta el 1.111 con lo que todos los murciélagos abiertos quedaría completados. Llegará entonces la hora de la verdad, si mis recuentos son  correctos los mercados comenzarán a descender o congestionarán incapaces de seguir avanzando mientras acaban este año bursátil de control irreal.
Los indicadores de corto plazo ya se han girado y apuntan al alza con espacio suficiente para prolongar las subidas dos o tres sesiones. Pronto tendremos un nuevo punto donde abrir cortos con seguridad. Les avisaré.
Cada vez son más los analistas que van atisbando el recuento de Elliott que les he anunciado siempre y que he ido avanzando desde el 2.007, el sábado pasado subí un gráfico que estructura la onda de rebote y la da prácticamente por acabada, está onda sería la 4 en unos recuentos y la B en otros, tal y como les describí en "el mapa del tesoro". En el Eurostock, gráfico del sábado, es una onda 4. Su confección total, que ya les he mostrado varias veces, aparece hoy en la página de Cava de la mano de Enrique Santos, les recomiendo que lo estudien. LLevó años comunicando mis recuentos a Angeles Cava y parece que comienzan a tomárselos en serio, después de ver que se han ido cumpliendo uno tras otro. Verán que dicho recuento  muestra la posibilidad de que reste un nueva onda alcista muy corta, es posible, muchas veces les he hablado de ella, pero tengan cuidado, a la vista de las divergencias con otros índices puede que se aborte en alguno de ellos o que sea muy rápida.



sábado, 21 de noviembre de 2009

Vuelven las sombras


El escenario se complica nuevamente. Las últimas sesiones de la semana han configurado una situación gráfica inquietante.
El planteamiento sobre el que trabajamos desde hace meses va tomando cuerpo y las posibilidades de que pase de un estado de hipótesis al de realidad aumentan sustancialmente.
El gráfico del Euostock muestra una perfecta onda de rebote que podría estar concluida y una zona de congestión que amenaza con convertirse en figura de vuelta mediante un tradicional hombro-cabeza- hombro. Hay divergencias bajistas en el MACD y en el comportamiento de los diferentes índices y sectores.
Pasado el día de Acción de Gracias pueden producirse movimientos importantes para el futuro de la tendencia. Aún se respeta la directriz alcista y la figura de vuelta está en sus inicios y sin confirmar, pero las muchas señales de debilidad que aparecen por doquier y las dudas que surgen sobre la fortaleza de la recuperación económica podrían precipitar los acontecimientos.
 Cada vez es más evidente que la subida bursátil ha sido artificial y que los elementos que la han apoyado y alimentado podrían dejar de hacerlo.
El Mercado ya no puede permanecer en la duda mucho tiempo más, tendrá que dar la cara y decidirse por la dirección de la próxima onda, ella nos dará la clave definitiva, o estamos en tendencia alcista o estos meses no habrán sido más que una corrección a una gigantesca onda bajista.

viernes, 20 de noviembre de 2009

20 de noviembre de 2.009



No me digas que fue un sueño




01:15 horas

  Como sospechabamos la ruptura del 11.950 y la conquista del 12.000, por más elaborada que haya sido, no ha significado gran cosa. Supongo que habrá cierta decepción entre los que esperaban un tirón alcista de envergadura. La realidad se impone, a estos niveles el mercado no está para grandes excesos.
Volvemos al cuento de nunca acabar, otra vez en la zona de congestión donde dormitamos desde septiembre.
A esta tendencia alcista de invernadero le falta vida, participación, entusiasmo. Por más que avance y se recupere nos sigue dejando fríos. Es como ese peluche, tan perfecto que no se puede distinguir de la realidad, que nuestra mascota huele una y otra vez, intuyendo, acertadamente, que es de mentira.
La bajada de ayer no supondrá seguramente un cambio de escenario, sino una señal más de debilidad a tener en cuenta y una confirmación de que el mercado se sujeta con alfileres. Lo normal es que continuemos con los vaivenes y que volvamos a encaminarnos hacia los máximos en próximas sesiones, siempre con objetivos muy moderados. La cercanía del día de Acción de Gracias, dificultará que haya grandes descensos, este año los inversores tienen más razones que nunca para conmemorar dicha celebración, pocas veces  tendrán regalos como el de este ejercicio.
El S&P se sacó ayer de la chistera, una sesión de las que dejan huella. Cuando parecía que iba a atacar el 1.120, se dirigió sin titubeos hacia abajo y perdió los 1.100 e incluso los 1.090. Técnicamente no ha pasado nada, salvo que ha cortado en seco cualquier posibilidad de aceleración.
Tenemos dos pequeños murciélagos encadenados que aún faltan por completarse y que nos anuncian que veremos como poco el 1.085 por abajo y el 1.111 por arriba, lo lógico sería que los acabase por orden lo que implicaría un último tramo de bajada para esta tarde. Los indicadores de corto están ya sobrevendidos por lo que el giro al alza no se hará esperar, sin embargo los de medio plazo están cortando a la baja por lo que después de la posible recuperación volverán los descensos. En definitiva, seguimos en una montaña rusa técnicamente controlada. Nos ponemos cortos cerca de los máximos y con el Macd sobrecomprado y girado y recompramos cuando ocurra lo contrario, hasta el momento la cosecha es espléndida y todo apunta a que lo seguirá siendo.
 Hoy hay vencimiento, si el mercado se sale del guión lo reflejaré en un nuevo comentario.

jueves, 19 de noviembre de 2009

19 de noviembre de 2.009



Confianza

8:50 horas


Las Bolsas parecen entrar en una fase de peligrosa confianza. Los inversores tienen la sensación de que las alzas pueden ser limitadas pero que los peligros son mínimos. La recuperación de las economías parece ya un hecho y la voluntad política de sostener los mercados financieros un acto contrastado y declarado abiertamente. En unas semanas tendremos los brotes verdes convertidos en arbolitos de Navidad, pero los regalos que colgarán de ellos van a darnos más de una sorpresa cuando los abramos.
Los datos macro que se van desgranado mejoran paulatinamente, pero lo hacen gracias a ingenierías contables y a estímulos públicos que necesariamente serán temporales. Las arcas públicas están haciendo esfuerzos titánicos esperando que pronto tome el relevo la iniciativa privada, pero podemos encontranos con que la situación siga igual que en el pasado pero además con unos Estados exhaustos y sin capacidad de hacer frente a un empeoramiento de la situación económica.
La imparable subida del oro no augura nada bueno. Una de las posiblidades es que tanto dinero fácil durante tanto tiempo acabe provocando una hiperinflación, otra que esté anunciando serias dificultades para las deudas públicas y por tanto para algunos estados y divisas, finalmente podría anunciar la necesidad de aumentar los impuestos fuertemente.
Se está enmascarando una situación similar a la vivida en el 2,008 pero con un sector público igual de agotado que el privado, lo que la hace más peligrosa aún.
La Bolsa sigue sostenida por unos cuantos valores de gran ponderación, el volumen no llega ni llegará, las líneas de avance-descenso no acompañan en las subidas, grandes insiders siguen desinvirtiendo, los índices divergen en su comportamiento, los sectores también....en nada recuerda a una tendencia alcista.
Algún lunes nos levantaremos a la voz de alarma y comprobaremos que los pastores  no tienen munición en sus escopetas y que los lobos estaban ya entre los corderos.
El S&P sigue con su consolidación de niveles. Parece restar una pequeña onda alcista que lo llevaría a la zona 1.117-1.120, dificilmente irá más allá.
Tampoco lo índices europeos muestran fuerzas suficientes para iniciar nuevas ondas. Es momento de olvidarse de comprar y tomar posiciones cortas en los repuntes. El escenario puede permanecer en el tiempo pero el desenlace final será a la baja.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

18 de noviembre de 2.009




¡Eheee! ¿hay alguien ahí?


18:00 horas

Les pido disculpas por no haber asistido hoy a mi cita diaria con ustedes. Un viaje relámpago del que no he podido avisar ha sido la causa.
Mañana estaré de nuevo sobre mi cuádriga, como entusiasta auriga que soy, dispuesto a saltar a la arena.
 Gracias a los correos que se han interesado por mi ausencia. Habrá que hacerlo de vez en cuando ya que ha producido un record de visitas y eso que que las habituales ya son sorprendemente numerosas.
 Enhorabuena a los lectores que han asimilado tan bien la figura del murciélago, las encuentran en todos los gráficos y tiempos. Me alegra constatar que saben sacarle rendimiento y además me avisan a mí de alguno que se me escapa.
 Disculpen una vez más y gracias por su fidelidad.

martes, 17 de noviembre de 2009

17 de noviembre de 2.009





¡12.000!



8:40 horas


Llegamos. Ya tenemos en nuestra retina el ansiado número. Han hecho falta dos meses de ataques ininterrumpidos pero al fin saltó en las pantallas.
¿Y ahora qué? Pues no mucho. La verdad es que la cifra es meramente simbólica y su repercusión será simplemente mediática. Noticia del telediario que hará que algunos pequeños ahorradores vuelvan a prestar atención a la Bolsa. Aquellas locuras alcistas en las que todo el mundo tenía su dinero en acciones tardará mucho en volver. En el momento actual sólo las manos fuertes tienen dinero, son las únicas que lo poseen en propiedad y las únicas que pueden acceder al crédito barato. También muchas acciones parecen estar en su poder. Aunque ha habido un largo periodo de distribución no parece que hayan encontrado inversores suficientes a quienes pasarles la escoba, al menos eso es lo que refleja el volumen. En una situación como esta los índices pueden soportar grandes presiones, decía Kostolany que cuando el papel está en poder de los caraduras las cotizaciones pueden ascender incluso con un entorno económico muy desfavorable.
Los índices americanos se dirigieron a los máximos como habíamos previsto, incluso con más fuerza de la sospechada, el S&P llegó a marcar un máximo de 1.113 y cerró en 1.109.
En Europa sólo el Ibex y el Footsie se unieron a la fiesta. El resto parecen estar esperando a que los estadounidense demuestren que van en serio.
La incógnita sobre la gran pregunta, tendencia alcista o rebote, sigue sin resolución. Los números Fibonacci tienen la respuesta, el 0,618 de caída es la frontera que separa uno de otro, antes habrá que pasar el 0,50, el nivel que vigilan ahora todos los hegde funds, el 1.125 del S&P.
Necesitamos más velas en los gráficos semanales y en los mensuales para definir el escenario. Mientras tanto habrá que seguir actuando en el corto plazo. Mi opinión no ha variado, sigo pensando que no estamos ante una tendencia alcista, si bien es cierto que el férreo control al que están sometidos los mercados dificulta, al menos de momento, el cambio de tendencia. Ya sabíamos que el giro podría ser trabajoso.
Aunque empezarán bajando algo, no parece que los mercados estén aún preparados para corregir de forma seria en la sesión de hoy, necesitan  más tiempo,  el S&P intentará consolidar los niveles alcanzados e incluso arañar algún punto más. Esperamos a que los indicadores técnicos sigan ascendiendo y a un nuevo máximo, antes de buscar el recorte. Podría ser mañana.
 Respecto al Ibex, dos cosas. La primera, en contra de lo que afirmaban muchas voces, la esperada ruptura del 11.950, no provocó barrido de stops, ni cierre masivo de cortos, ni grandes tomas de posiciones, lo que evidencia que no hay mercado, están más solos que la una. La segunda, los nuevos máximos vinieron de la mano de los tres valores de siempre y sólo de esos tres, lo que indica que no se están acaparando acciones ni haciendo carteras de cara a un ciclo alcista, sino intentando manipular los índices de forma descarada.
 No brindemos con demasiado entusiasmo, las copas podrían romperse.