domingo, 19 de junio de 2011

¿Que nos puede decir la fortaleza del DAX?


























He estado dando vueltas esta fin de semana con la gran diferencia en el comportamiento entre el DAX y el S&P, o mejor dicho entre el DAX y el resto de indices. Vamos por partes. Evidentemente los índices americanos hasta el viernes han bajado visiblemente en 3 ondas desde máximos. El Nasdaq y Russell han negado la formación de un triángulo onda 4. Esto significa que a los americanos les falta una onda 4 y una onda 5 para terminar la onda en 5 movimientos. Esta onda puede ser la onda1 de un mercado ya baijsta o puede ser la onda C de una onda 4 flat. Hasta aquí nada nuevo.

 Pero miren el gráfico arriba del DAX y SPX en velas de 30 minutos: el DAX no ha bajada como el SPX. Se puede hacer un esfuerzo y leer la bajada como impulsiva, pero la verdad es que es más apropiado leer el DAX como correctivo. El recuento que he puesto en velas de 30 minutos es una probabilidad. ¿Como podemos encontrar el DAX en un recuento correctivo y el resto en bajada impulsiva?. Hay una posibilidad clara que explica todo esto. Miren el segundo gráfico donde vemos el DAX, SPX y el Eurodólar en velas diarias desde el 2010. Puede ser perfectamente que el DAX aún no ha terminado su onda C mientras los americanos si lo ha hecho en mayo. La onda C grande del DAX puede haber seguido otra forma que la onda C del SPX; puede estar haciendo un ED, y estaría ahora en la onda 4 del ED, mientras el SPX YA ha terminado. Miren bien la gran bajada del DAX en marzo 2011, esto no tiene aspecto de una onda 4 sino de una onda 2. Sabemos que la onda 5 de un ED se debe hacer en 3 ondas. La corrección en onda 2 en el SPX se debe también hacer en tres ondas. Puede ocurrir que el DAX hará un nuevo máximo en los 7700 mientras el SPX se queda en los 1320. 

¿Y el Eurodólar?. El Viernes ya subí un recuento factible que da una nuevo máximo al eurodólar. Adjunto otro recuento que nos sitúa en la onda -c- de B del ultimo trama a la alza desde 2010. 

Así tenemos una situación muy interesante ahora mismo, que abre muchas posibilidades de trading a corto plazo. ¿Como actuamos? Si la hipótesis presentado aquí es correcta, las subidas en el SPX tienen que ser muy limitadas y la zona de1280/5 tiene que funcionar como final de una onda -c- del triángulo. Para el DAX sería importante que los 7250/75 sería el máximo de su onda -c- del triángulo. Observen que para el DAX el triángulo seria una onda B, mientras para el SPX sería la onda 4. 

Claro esta sí los políticos europeos no logran cerrar un acuerdo a mínimos hoy, la situación se pone completamente impredecible. Por el momento los griegos van a tener un referéndum en el otoño, así tiene toda la pinta que cumplen el objetivo de llevar la situación  hacía septiembre: todo el mundo tranquilo y de vacaciones y luego ya veremos. Esto es lo que espera el mercado, y si sale esto no se debe esperar mucho movimiento hasta que sale Bernanke el Miércoles a los 20:00 horas con su historia. Ingredientes para movimientos laterales hasta el Miércoles hay, por eso son probables los triángulos.