viernes, 24 de junio de 2011

Grecia y la enfermedad de la deuda

Las condiciones del nuevo rescate a Grecia están poniendo los mercados patas arriba. La peor parte se la llevan Italia y España que han pasado de alegres subidas a inquietantes bajadas. Otro día donde los aspectos técnicos quedan a un lado y las cotizaciones se mueven por rumores o noticias y además lo hacen por barrios. El mercado está muy peligroso, los grandes bandazos de los últimos días son extraños e injustificados ¿va a ocurrir algo en un futuro próximo que alguien ya sabe? La experiencia me ha demostrado que sesiones de este tipo han antecedido en unos días acontecimientos que luego han parecido imprevisibles.
Independientemente de los aspectos técnicos y lo que pueda suceder a corto plazo deberíamos preguntarnos que puede pasar en en el futuro si sólo con el segundo rescate griego la situación es insostenible. Todos sabemos que hay otros muchos países con los mismos males que aquejan a Grecia y que sus dimensiones y transcendencia son infinitamente mayores ¿qué pasaría si países más importantes, incluso varios, llegasen a la misma situación que vemos hoy en Grecia? 
Los que han leído mis artículos ya saben desde hace años cual es mi opinión al respecto y lamentablemente las sospechas se van materializando en sucesos.
Si esto sigue así lo de menos será que va a pasar con las bolsas.