jueves, 12 de mayo de 2011

En círculos por el desierto

Los inversores tienen sentencias para cualquier época, enero es el año en curso resumido, octubre es época de cracks,...y para estas fechas "sell in may and go away" Detrás de estos dichos hay una verdad estadística que funciona cuando funciona. Lo cierto es que si se mira el gráfico semanal de Eurostock lo que pasa es que no pasa nada. Son ya casi dos años dando vueltas en circulo sin movernos de la zona. Algún día terminará como lo hicieron los cuarenta años que el pueblo judío vagó por el desierto.
Las Bolsas americanas se volvieron ayer como esperábamos, las bajadas fueron superiores al 1% para el S&P. La caída se produjo en cinco ondas en gráficos de minutos pero en una sola onda en gráficos horarios, con un pequeño rebote al final que no parece completo. Tendremos que esperar para ver si la bajada de ayer es toda la reacción bajista o sólo su primera onda.
En Europa descontaremos de salida el decalaje con las bolsas USA, después todo será un poco más arriba, un poco más abajo, hasta que Wall Street de la cara.
Las materias primas siguen presentando grandes oportunidades y grandes riesgos, lo movimientos son amplios y con abundantes cambios de dirección. Es muy importante no apalancarse en exceso y utilizar los stops de protección.
No sé si este año toca que se cumpla el dicho correspondiente a estas fechas pero sí observo que el mercado lo tiene cada vez más difícil y que un techo se está conformando, el reboté que comenzó en marzo del 2.009 está ya con la reserva encendida. No irá mucho más lejos de lo que ya hemos visto.