lunes, 11 de enero de 2010

Escenario endiablado

He repetido a menudo que estamos viviendo una situación económica única de imprevisibles consecuencias y  que se ha creado una bola de nieve de tal tamaño que resulta incontrolable. La artificialidad de la solución es absoluta y los que la han diseñado son los mismos que provocaron la crisis.
Les adjunto este magnífico artículo que lo deja en evidencia.


Que nos espera para el 2.010………. pues no tengo ni idea

¿No nos estará escondiendo nada, Ben Bernanke, el presidente de la FED?.
Hace unas semanas os publiqué la visión de algunos de los bloggers mas conocidos del país en el que todos nos estrujamos el cerebro para pensar que harían las bolsas, las materias primas, los bonos, etc….
En realidad mi visión para el año que viene es que no tengo ni idea que pasará, pero ni idea significa que hay tantos elementos bailando por la situación macroeconómica y geopolítica mundial que es imposible calcular con un porcentaje de posibilidad de acierto mínimo. Entenderéis enseguida mi visión con solo algunos sencillos gráficos.











Dinero en circulación en Estados Unidos 1984-2007 (fuente: FED St. Louis)
El primero refleja el dinero en circulación en Estados Unidos publicado por el excelente departamento de estudios de la FED de Sant Louis. La masa monetaria incluido en este gráfico el total de dinero en manos de los particulares, empresas y bancos en los Estados Unidos. No hay mejor indicador para entender la evolución del dinero en circulación y por tanto la economía en estado puro. Esta es la definición oficial:
Sum of currency in circulation, reserve balances with Federal Reserve Banks, and service-related adjustments to compensate for float.
Hasta 2007 el crecimiento como veis es muy normal y acorde al crecimiento real de la economía americana que desde los inicios de los 80, su Producto Nacional bruto (PNB) ha crecido a tasas medias superiores al 3% anual acumulativo.











Dinero en circulación en Estados Unidos 1984-dic-2009 (fuente: FED St. Louis).
Pero en septiembre del 2008 algo muy grave ocurre, no hay mas que ver el nuevo gráfico del dinero en circulación en el que esta vez he graficado hasta diciembre 2009. El importe total de dinero en circulación pasó de unos $200 billones americanos en 1984 a unos $830 a finales del 2007, es decir creció en 23 años unos $630 billones. Pues bien en poco mas de 12 meses el dinero total en circulación ha aumentado hasta los $2.050 billones, es decir ha aumentado en solo 14 meses en unos $1.220 billones, el doble de lo crecido en 23 años en solo 14 meses ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¿Que ocurrió en septiembre 2008?, pues la quiebra de Lehman Brothers y un pánico global en el Sistema financiero mundial. De hecho los propios Bancos Centrales del mundo han reconocido a posteriori que el Sistema estuvo al borde del colapso.
Pero la solución fue entonces imprimir dinero, y inyectarlo al sistema por medio de los balances de los bancos para cubrir todos los vencimientos y necesidades de liquidez que tuviesen.
¿Pero donde está todo este inmenso flujo de dinero?










Gráfico de la velocidad del dinero en circulación en USA 2000-oct-2009 (fuente: FED St. Louis).
Os adjunto aquí un nuevo gráfico donde se aprecia la velocidad de circulación del dinero. Como podéis apreciar, la velocidad de circulación ha caído en picado, ya que los bancos no han trasladado ni un céntimo de este dinero recibido a la economía real. Todos lo entendemos viendo nuestro alrededor, “el dinero no circula” pensareis muchos de vosotros. Pues efectivamente, al no realizarse apenas transacciones de viviendas ni de coches ni de empresas, el dinero no circula y genera enormes situaciones de stress en la economía real.










Descenso vertiginoso del crédito bancario a la economía en 2008-2009 (fuente: FED St. Louis).
Pero no seas iluso, no creas que somos mas ricos por el hecho de aumentar el dinero en circulación, de hecho dividendo el total del dinero actual, entre toda la población, parecería que somos 3 veces mas ricos (de $800 billones totales a $2.050 billones para repartirnos).
En realidad esta ingente cantidad de dinero deberá volver a ser retirada del sistema (no veo como ahora mismo) o bien la inflación dispararse……… o quien sabe que complejo escenario podemos encontrarnos en 2010 o 2011 o 2012.
Por este motivo me sorprende enormemente quien habla de las futuras previsiones económicas y bursátiles como si nada hubiese ocurrido en el mundo, como si estuviésemos en una situación económica normal, de la que fácilmente nos recuperaremos, y realiza sus cálculos y previsiones con los mismos parámetros que siempre han hecho. Estamos con unas variables macroeconómicas tan absolutamente opuestas a nada de lo que hallamos vivido nadie de los que estamos vivos con anterioridad, que me parece de una ligereza, de una ignorancia muy peligrosa. Entramos en un terreno hasta ahora desconocido. Nunca hemos tenido la masa monetaria desbocada, los déficit públicos y la deuda privada y del Estado en niveles nunca vistos y además aumentándolos mes a mes sin parar. Ante este panorama solo tengo una cosa clara, ocurrían fenómenos económicos que nunca antes habíamos visto.
Estoy convencido que el propio Ben Bernanke y los miembros de la FED, deben en privado sentirse muy preocupados por el monstruo que han contribuido a crear.
Pienso en definitiva, que en gran parte hemos llegado a esta situación, quizás iniciada en 1998 según mi opinión, porque nadie de nosotros en el mundo occidental no estamos dispuestos a aceptar ningún sacrificio y aplicamos unas decisiones que son una huida hacia delante en lugar de afrontar lo que deberíamos, que todos somos mucho mas pobres que las estadísticas reflejan.

Dos trabajadores de la FED de Nueva York descargan un cargamento de oro en sus salas acorazadas.
Solo veo un activo claro, en el que podemos invertir en los próximos años, el Oro. Es muy difícil en este entorno prever si las bolsas o los bonos o las divisas pueden beneficiarse. Lo que si veo claro es que nunca en la historia económica moderna se han conjuntado tantos elementos que benefician a la futura apreciación de este metal precioso. Al igual que muchos piensan, no me sorprendería ver la cotización del Oro por encima de los $2.000 en el segundo semestre del 2.010, o incluso por encima de los $3.000 en los próximos años.
Y no estoy de acuerdo a la creencia de muchos, de que el oro es un activo que se beneficia de un escenario de inflaciones altas, la prueba es su subida estos años en el entorno deflacionista actual. Para mi es un activo ganador tanto por una posible deflación como por un escenario de hiperinflación. Se revalorizará porque no tardaremos mucho tiempo en que nadie de nosotros confiaremos ni en el Dólar, ni en el Euro, ni en el Yen ni en la Libra esterlina, que son activos cuya oferta en el mercado es casi ilimitada y además sus países sobreendeudados. En cambio el oro no puede duplicar o triplicar su producción en un año, es mas su producción mundial desciende desde el año 2001, y la pureza de los nuevos materiales extraidos también.