lunes, 25 de enero de 2010

25 de enero de 2.010





Todo llega



8:45 horas



Cuando escribí el artículo inaugural, hace ya cinco meses, les dije que el valor fundamental que podría aportar a sus inversiones era evitar que fueran con el pie cambiado. Aprovechar hasta el último movimiento bursátil es imposible, aunque puede intentarse, pero moverse siempre en la dirección adecuada es factible y ese es mi propósito y mi habilidad.
En estos meses les he aconsejado básicamente tres cosas:
- Deshacer todas las posiciones alcistas (finales de septiembre nivel 11.600)
- Utilizar la técnica tira y afloja, poniendose cortos con los MACD horarios en zona de sobrecompra y recomprar en zona de sobreventa(Octubre-Diciembre) con un resultado espectacular por lo dilatado de la zona de congestión.
- Tomar posiciones bajistas (principios de enero)
Durante unos meses hemos necesitado de mucha paciencia y han estado en duda los planteamientos, los momentos de cambio de tendencia son así, pero al final parece que todos son correctos. Invertir es una especie de liga donde lo que cuenta es la regularidad.
Acabamos la sesión del viernes con dudas sobre si habíamos visto el final del primer impulso bajista o quedaba aún una onda quinta. Habíamos hecho un mínimo de sesión muy corto por la tarde y teníamos cinco ondas en el S&P.
Sin embargo, cuando ya estabamos cerrados surgió la sorpresa, el S&P rebotó y depués se giró marcando nuevos mínimos muy claros, lo que hace evidente que ha empezado a extender ondas y que el impulso bajista viene con mucha fuerza.
Hoy realizaremos por tanto la quinta onda bajista, sobre la que teníamos dudas. Acabada esta se producirá el rebote, pero posiblemente sólo sea un descanso. Tal como ha arrancado la correción es muy posible que no encontremos un punto de resistencia sólido hasta llevarnos por delante toda la cuña, nivel 10.500-10.600.
Habrá que estar atentos a las noticias que vayan llegando sobre la reelección de Bernanke, el tema tiene tal transcendencia que los mercados no recuperarán con fuerza hasta que no se despejen las dudas, ya sea el día 31 o antes.
El S&P ha bajado sesenta puntos desde máximos y parece encontrase justo en la mitad del impulso bajista.
Los rebotes llegarán y con fuerza, las dudas aparecerán de nuevo. El camino será muy largo.