miércoles, 15 de diciembre de 2010

Recuentos para el Ibex.
La onda B se desarrolla en forma de triángulo. Estamos a falta de terminar la onda "e" para tenerlo completo. El nivel 10.600 puede ser el punto aproximadamente, dependerá del momento en que alcance la línea superior de la figura. Confirmada la ruptura la proyección es el 4.500.
Febrero podría ser el momento en que tuviéramos cuadrados y cumplidos todos los recuentos para está onda B que se extenderá casi dos años y que está produciendo movimientos tan dispares como los que vemos en el S&P, Eurostock o Ibex.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Mis recuentos para el S&P.

jueves, 25 de noviembre de 2010


Gráfico del Euronext 100.
Siempre digo que las ondas se sienten y después se cuentan.
Mi sensación personal fue que en octubre del 2.009 se acababa un impulso alcista fuerte y fácilmente reconocible, así lo escribí en mis artículos y fue la fecha en que liquidé mis posiciones alcistas, es algo que simplemente se nota. Después me sentí sorprendido porque los mercados no acaban de caer y durante los meses siguientes hasta junio de este año la sensación dominante fue la confusión y un suave aroma bajista. A partir de julio la sensación alcista volvió de nuevo, pero sin fuerza y cogida con alfileres, con la certeza de que estábamos ante el último coletazo del rebote donde no se debía buscar el lado largo sino el techo del mercado. Esta es mi postura en el momento actual. Si se dan cuenta esas sensaciones se ajustan a las características de una onda A fuerte, una B compleja y una C débil. Este es el recuento para el Euronext atendiendo a dichas sensaciones. La percepción actual es que falta algo  más al alza para poner el punto final. Curiosamente de esta manera las tres ondas tendrían una duración similar, entre siete y ocho meses cada una.
La sensación que no me ha abandonado en ningún momento es que estamos en un mercado bajista de largo plazo y que las alzas desde el 2.009 son una onda B de rebote que será desandada en su totalidad hasta ver nuevos mínimos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La misma música, pero en una octava mayor

Cuando empezó la crisis actual, escribí un artículo en este foro donde intentaba hacer reflexionar a aquellos que se burlaban de los banqueros “zoquetes” que habían concedido créditos incobrables en masa. Procuraba hacerles entender que las mentes que diseñan los productos financieros y las estrategias económicas, pueden ser calificadas de diferentes maneras, pero no de estúpidas. Hoy son multitud los analistas que escriben enmendándole la plana al bueno de Ben, sorprendidos de que ellos vean con tanta claridad lo que no ve el presidente de la Reserva Federal, que su plan no estimulará la economía y tendrá efectos perversos. Sólo hay que analizar las actuaciones de la Fed y sus consecuencias a lo largo de sus cien años de historia para ser consciente de que pocas veces han tenido como fin la consecución del bienestar económico “general”.
Dichos análisis parten simplemente de una premisa inadecuada. Más pertinente sería interrogarse sobre donde va el dinero impreso y con qué fin.
En su día reflexioné públicamente sobre la expansión brutal del crédito anterior a la crisis y nunca supuse que su irracionalidad se debiera a una enajenación transitoria, estaba convencido que su intención era precisa y calculada. Cuando el grifo de liquidez se cerró total y repentinamente fue evidente: se había puesto en marcha una bola de nieve perfectamente dirigida. En diferentes artículos hemos comentado este proceso, hablamos de la ola de morosidad, del estrangulamiento financiero, de crisis de diseño, del “imprescindible y urgente” plan de rescate, y de que serían los estados lo que acabarían con el agua al cuello al intentar salvar a sus vástagos, recomendamos comprar oro como único activo seguro, y hablamos de la fragilidad del papel moneda, de la encrucijada en la que acabaría la deuda pública y de que todo activo basado en la confianza resultaría dañado ¿creen que somos adivinos? Como advertíamos dejaríamos de hablar de la insolvencia mi vecino, para pasar a hablar de la de mi banco y acabar hablando de la de mi país.
¿Porqué no dejamos de distraernos con las noticias puntuales y observamos la realidad sin más? Un puñado de entidades financieras, cuyo rastro está al alcance de cualquiera que quiera escarbar un poco, nos llevaron con su, ambición dicen, al borde de un abismo que necesitaba una acción urgente y masiva para salvar el sistema, se hizo cuanto decían que había que hacer y hoy se encuentran todos los agentes económicos en apuros, unos más que otros, y aquel puñado de bancos disfrutando de la mejor posición que hayan tenido nunca. Sí, ya sé que todo se debe a los ciclos, es cierto, estos existen, pero se materializan de una forma precisa y este lo está haciendo así. Los políticos, los Estados, están perdiendo poder lenta pero inexorablemente en aras de entes internacionales incontrolables, opacos, anónimos, y de inmensas corporaciones privadas todopoderosas cuya tela de araña llega a todos partes. Esta crisis es esencialmente una “privatización del poder”, sus consecuencias marcarán el futuro de la humanidad en su conjunto. El que tenga ojos que vea. Quieran o no quieran esto va crecer de tal forma que lo verá hasta el más ciego.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Bernanke decide como pagar la factura

Dejémonos de zarandajas, estamos metidos hasta el cuello en una de la mayores crisis económicas de la historia, quizá la mayor. Ya no es tiempo de hablar de burbujas, hipotecas subprime, planes de rescate, colapso financiero, brotes verdes, etc. La simple realidad es que el mundo occidental, especialmente Estados Unidos, lleva décadas viviendo por encima de sus posibilidades, comprando a crédito un bienestar que ha despilfarrado una ingente cantidad de recursos en una vorágine consumista sin sentido. Ahora, terminado el postre, tenemos la factura delante y nos hemos puesto lívidos al comprobar que la cantidad es tan exorbitante que nadie puede pagarla.
Bernanke sabe que no es posible afrontar la deuda y pide otro café mientras baraja las distintas posibilidades y mira al resto de los comensales con una sonrisa forzada que intenta infundir confianza.
Es una decisión difícil, o reconoce que no tiene dinero suficiente y a reunir entre todos lo que se pueda y a fregar los platos que hagan falta, o se fotocopian los billetes de la cartera y a ver si cuela. O lo que es lo mismo: pagan los que se han dado el festín o lo hacen los que lo han servido. Pecadores o justos. Inflación o deflación. A la alemana o a la japonesa.
Deflación, a la japonesa. Reconocer la situación y ofrecer transparencia nos situaría ante un panorama sombrío, el primer impacto sería muy duro, después acabaríamos aceptándolo y nos abrocharíamos el cinturón hasta el último agujero en un plan de austeridad largo y profundo. Las Bolsas caerían y los activos ajustarían sus precios a la nueva realidad. El dinero sería el rey y los sensatos que han ahorrado y actuado con juicio estarían en la mejor posición. Muchos de los que han cometido excesos acabarían en la bancarrota. Los acreedores conseguirían cobrar con el tiempo.
Inflación, a la alemana. Se actúa como si no pasara nada y se emiten más y más billetes, se solventa el día a día hasta que la cantidad sea tan grande que un dólar apenas alcance el valor del papel en el que está impreso. En este escenario un dinero mendigo se cambiaría por cualquier cosa. Todo se encarecería. Las Bolsas subirían nominalmente pero se depreciarían en términos reales. Con el tiempo las deudas actuales se empequeñecerían comparadas con lo que supondría adquirir los bienes de primera necesidad.
Los insensatos verían disminuir sus cargas mes tras mes mientras los ahorradores descubrirían que su esfuerzo ha sido en balde. Malestar, disturbios, crispación, inseguridad, sálvese quien pueda. Caldo de cultivo para una situación explosiva que podría acabar trágicamente si los acreedores orientales se sienten estafados.
Bernanke reflexiona ¿terapia de largo plazo y paciencia hasta que remita o cirugía a vida o muerte y que sea lo que Dios quiera?
Los bonos dicen que a la japonesa, el oro que a la alemana, las Bolsas no saben no contestan. Y Bernanke..¿qué dice Bernanke?





lunes, 6 de septiembre de 2010

Mi recuento para el Ibex de largo plazo.
Les he comentado varias veces que las ondas se sienten y después se cuentan.
A lo largo de los años he ido haciendo muchos recuentos que después se han ido perdiendo en la bruma del tiempo, pero no he olvidado jamás las sensaciones que tuve cuando viví cada fase de un ciclo.
A finales de 1.992 perseguí a todos mis amigos, conocidos y clientes intentándoles convencer de que estábamos a punto de iniciar un gran ciclo alcista. Como no podía ser de otra manera nadie me escuchó con mucho entusiasmo hasta 2 ó 3 años después. A principios de 1.993 mi cartera estuvo completa y no se deshizo hasta abril de 1.998, un día que, como ya les comenté, en pleno chupinazo alcista no pude pegar ojo en toda la noche y decidí liquidar todas las posiciones personales, de clientes y de los fondos que dirigía. Aquel día tuve la sensación de que lo suculento del ciclo había quedado atrás, fue el final de la onda tres. Habíamos alcanzado el nivel 11.000 por primera vez.
En los siguientes meses se formó el murciélago que anuncié públicamente y que ya apenas se distingue en los gráficos. A finales de septiembre se alcanzó su proyección ligeramente por debajo del 7.000. Como había avisado ahora había que volver a máximos. La burbuja tecnológica provocó una B de las mejor estructuradas que he visto nunca, mientras los demás valores bajaban o se desplazaban lateralmente, Telefónica y un puñado de estrellas punto com, lanzaron al Ibex hasta el 13.000. Fue en ese momento cuando supe que la fiesta había acabado y abandoné la gestión de fondos, era consciente de que en estos productos no se puede hacer una gestión a la baja, los clientes aceptan bien las pérdidas cuando las Bolsas bajan pero se irritan y mucho, cuando las Bolsas suben y ellos pierden dinero. Le dejé a mi sucesor mis recuentos por escrito para los próximos años, había sido mi alumno y era sobre todo mi amigo, hoy es uno de los 100 que pueden leer este blog y a buen seguro que ahora mismo está sonriendo. En aquel recuento le  indicaba.. el máximo intraday puede alcanzar el 13.000 pero el cierre estará próximo al 12.850, cuando lo veas vende todo y quédate corto hasta que alcancemos los bajos de la cuatro de tres sobre el 5.400. A pesar de que tenía fe ciega en mí fue demasiado tiempo para poder seguir mi consejo. El día a día siempre produce confusión. Años después, tomando una cerveza, me hizo uno de los mayores halagos que he recibido en mi vida y que nunca olvidaré.  Dijo textualmente: lo que me diste no fue una carta, fue un cheque en blanco.
Cuando el impulso C estuvo acabado y por tanto la onda cuatro,  a principios del 2.003, sentí que era el momento de comprar, aunque debo reconocer que tenía una sensación extraña, oía el trote del toro pero con algunos peros, de hecho sólo hice un 60% de cartera. Con el tiempo entendí aquellas reticencias, la onda quinta llegaba, pero no para todos, constructoras e inmobiliarias volaban pero me aburrí mucho con el paquete que había comprado de Telefónicas. Unos valores completaban su ciclo mientras las tecnológicas rebotaban en B componiendo una quinta muy débil que muchas veces me hizo valorar si lo era o no. Y así llegamos a julio del 2.007, donde ya en internet, principalmente a través de Cárpatos, les anuncié la llegada de un gran mercado de osos, con una proyección inicial como mínimo en los bajos de la  onda cuatro anterior (5.400 Ibex) y una ventana temporal finales del 2.012 principios del 2.013.
Por el momento todo puede encajar con lo previsto, aunque es cierto que este mercado es el más insípido, inodoro e incoloro que he vivido jamás. Está tan manoseado y es tan artificial que cualquier camino puede ser posible, pero lo que sí les puedo asegurar es que no estamos en los inicios de un nuevo mercado alcista, ni por asomo se dan las circunstancias ni tiene la personalidad y la vibración características de un impulso en sus inicios. Es más si alguna vez me replanteo mi posición siempre es valorando si puede durar más de lo previsto e ir más abajo.
Por el momento estamos en la onda "B" y si se ha de cumplir el plazo establecido ya no le debe quedar mucha cuerda, aunque reconozco que viendo el gráfico podría subir más sin ningún problema. Sigo con la sensación general de que estamos inmersos en pleno mercado bajista y espero levantarme un día con la señal de que el giro ha llegado. Si ocurre ustedes serán los primero en saberlo.


sábado, 4 de septiembre de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

LEVANTANDO LA CABEZA

                                                                     


El trading emborracha. Operar constantemente en el corto plazo acaba mareando, es como caminar mirándose los pies, tarde o temprano el trader se siente espeso, embotado, es el momento de parar y levantar la cabeza, de lo contrario el traspié estará a la vuelta de la esquina.
Los mercados han entrado en una fase de gran incertidumbre, los pronósticos alcistas y bajistas están igualados, ambas opciones parecen posibles, la experiencia indica que cuando esto sucede todos llevan razón y todos están equivocados, es decir, habrá movimientos en ambas direcciones, que terminarán poniendo y quitando la sonrisa a toros y osos. Lo importante es saber en que orden se producirán.
Decía Elliott que cuando ninguno de los recuentos posibles  cuadre y deban ser matizados y corregidos vez tras vez, casi con toda seguridad estaremos ante la formación de una onda B. Si miramos los gráficos de largo plazo apreciaremos una ubicación intermedia en la fase intermedia de una fase intermedia, o lo que es lo mismo,  una onda B dentro de otra B dentro de otra B. Mercados muy planos que tarde o temprano saldrán con fuerza en una dirección para después tomar la contraria y finalmente girar de nuevo  en tendencia. Si el maestro Kostolany estuviera entre nosotros su consejo sería probablemente: "momento de irse a pescar"
Desde que el rebote comenzó en marzo del 2.009 los volúmenes han ido en descenso paulatino hasta llegar al día de hoy en el que las manos fuertes ni compran ni venden ¿que quiere decir esto? Pues que no  hay nada que vender, han acabado con una distribución que les ha llevado todo un año. La falta de inversores finales ha hecho necesaria una estrategia de cirujano en la que cuidadosamente se ha ido soltando el papel acumulado en las ventas pánico del primer impulso bajista 2.007-2.009 sin dañar los precios, es la razón por la que estamos en los mismos niveles del verano pasado. Y no compran porque esperan precios mucho más bajos. En otras palabras, las Bolsas están a la deriva, abandonadas a su suerte.
Y entonces ¿por cual de las direcciones apostar para el primer movimiento? Pues dependerá del planteamiento final que se tenga. Personalmente mantengo el  que exponía en julio del  2.007 cuando les anunciaba la llegada de un gran mercado bajista. Partía entonces de la hipótesis de que alcanzaríamos el suelo en algún momento entre finales del 2.012 y principios del 2.013 y siempre por debajo del nivel de la onda cuatro anterior, 5.400 para el Ibex. Debo confesar que a principios del 2.009 tuve dudas ¿que hacíamos en el 6.700 faltando cuatro años para la ventana temporal planteada? Sin embargo la duración y altura del rebote en curso hace que las piezas vuelvan a encajar.
En los últimos días se han publicado diversos artículos sobre el denominado efecto Hinderburg. Es demasiado complejo para exponerlo en pocas palabras, pero baste señalar que se ha dado en todas y cada una de las grandes caídas de las últimas décadas, lo que quiere decir que es condición necesaria aunque no suficiente para que se produzca un latigazo a la baja. Pues bien, los requisitos para su cumplimiento  se han materializado durante las últimas sesiones  posibilitando la llegada de una corrección rápida y profunda. No creo que un crash pueda ser anunciado, su propia naturaleza exige como ingrediente el factor sorpresa, pero sí tengo la sensación de que el mercado va a convulsionarse en un futuro próximo. Mi voz interior, que , como digo a menudo, es fruto de la acumulación de conocimientos inconscientes, y que me ha demostrado a lo largo de los años que sabe  mucho más  que mi propio raciocinio, me susurra  " si quieres cogerla vas a tener que quedarte dentro del mercado y esperar"
Ya habrán deducido que mi hipótesis es por tanto abajo-arriba-abajo para el zigzag previsto, pero no quiero tener planteamientos preconcebidos que me enreden en un timing inoportuno, por lo que espero encontrar alguna señal que me indique que el momento ha llegado. Los mercados nunca son fáciles, no regalan el dinero, oscilan de  forma precisa para atrapar al mayor número de participantes, por lo que sus movimientos rara vez son lo que parecen y a menudo son lo contrario, quien no sepa adelantarse a ellos y salir a su encuentro pone en peligro la supervivencia como inversor. Lo peor que se puede hacer en Bolsa es perseguir los precios y apostar por lo evidente. Y evidente es que la situación gráfica se ha puesto fea durante las últimas sesiones y que ha reaparecido el temor a una corrección de grandes proporciones, deberíamos inferir de ello que algo debe pasar para que este sentimiento se esfume antes de que finalmente ocurra, si es que lo hace.
Las manos fuertes siempre efectúan las grandes operaciones por precio, saben que su tamaño les obliga a realizar maniobras lentas y pesadas por lo que nunca venden cuando los precios han caído ni compran cuando han subido. Si ahora están neutras después de haber liquidado sus últimas compras de rebajas con importantísimas plusvalías, intentarán provocar un estado de confusión zarandeando el mercado, conscientes de que el comportamiento de los inversores en masa tiene unas reglas psicológicas muy definidas. Para no caer en la trampa hay que mantenerse sereno y observar el precio, sobre todo el  precio, si tienen la intención de buscar una posición vendedora  previendo un nuevo tramo bajista no lo harán hasta que se alcance el nivel deseado, lo que necesitará  tiempo y se reflejará en los gráficos. Tiene pues sentido que se produzca un descenso rápido y potente en algún momento de las próximas semanas para propiciar después un movimiento inverso que obligue a los inversores a cambiar de  sentimiento y posición consiguiendo así tomar las que han planeado al nivel adecuado. No creo que se conformen con menos de los máximos vistos en el rebote.
Los que prefieran las inversiones tranquilas deberían esperar a que los precios alcancen los niveles de abril e incluso más. Los que aspiren a mayores rentabilidades y estén dispuestos a correr riesgos superiores, deberían buscar una posición cómoda en un plazo corto esperando un recorte para el "boss" (S&P) sobre le nivel 900, cincuenta puntos arriba o abajo, e intentar aprovechar una posterior subida hasta máximos o más allá antes de que se reincie la tendencia bajista.
Este es el planteamiento que comparto con ustedes, que está sujeto a cuantas objeciones quieran y al que no me siento atado más que temporalmente, estando dispuesto a modificarlo en cuanto las circunstancias así lo exijan. He levantado la cabeza y es lo que he visto, pronosticar en Bolsa siempre es difícil, unas veces más que otras, y el momento actual es especialmente complejo.

viernes, 20 de agosto de 2010


















































Habrán comprobado que en las últimas semanas nos movemos con una precaución inusual y hemos bajado el ritmo operativo. Se debe, además de al periodo vacacional, al momento tan vital que se desarrolla. Los que lean a otros analistas se habrán dado cuenta de la incertidumbre reinante y de la disparidad de opiniones. La tendencia puede definirse muy pronto y no conviene equivocarse en el posicionamiento puesto que las posibilidades son diametralmente opuestas.
La clave está en las cinco ondas que refleja el gráfico semanal en su última parte ¿son un comienzo o un final? 
Las opciones son tres y se muestran en los gráficos de arriba.
1- Aún no se ha reiniciado la tendencia bajista pero estamos empezando una corrección fuerte.
En este caso las caídas de abril-mayo habrían sido una primera onda de bajada (A) y las subidas junio-julio su onda de rebote (B) ahora tendríamos otro periodo aproximado de dos meses para confeccionar la onda C que podría llevarnos sobre el nivel 900 (+-50 puntos) A continuación empezaría el tramo de C del rebote hacia nuevos máximos.
2-  El rebote sigue su curso y estamos en el tramo C que nos llevará a nuevos máximos.
Aquí las caídas abril-junio habrían sido la onda B de corrección al tramo A que fue de marzo del 2.009 a abril del 2.010. Habríamos empezado pues la onda C del rebote y esas cinco ondas serían el primer impulso. Ahora estaríamos en la onda dos. A continuación vendría el impulso alcista más fuerte del movimiento.
3-  Hemos reiniciado la tendencia bajista.
El rebote habría acabado en abril. Hasta mayo se habría producido una primera onda bajista y a finales de julio se habría completado la onda dos. Ahora con el tercer impulso vendría las bajadas de verdad.

Como ven, de una forma o de otra, en unas semanas nos vamos a mover en serio y hay que estar en el lado bueno. La señal llegará y la reconoceremos.
Estoy abierto a todas las posibilidades y no quiero lanzar hipótesis que alimenten prejuicios, pero no dejo de tener mis sensaciones.
No tengo la sensación de que el movimiento bajista haya comenzado por lo que la hipótesis bajista total la he puesto en tercer lugar. En cuanto a las otras dos el problema es el Timing. En el marco general del proceso total que empezó en el 2.007 me cuadra más la hipótesis alcista que supondría acabar el rebote con este año y tendríamos después dos años más de bajadas para completar el total del movimiento. Lo que cuadra con el periodo de cinco años que siempre he manejado. Por otra parte tomar un periodo de caídas de tres meses y de 200 puntos de recorte como corrección para una subida anterior de 13 meses y 550 puntos de subida me parece escaso, por lo que considero más probable la opción uno. Además la forma en que se han producido las cinco ondas es más propio de un recuento terminal que impulsivo que suele ser más rápido y vertical. Añado además lo incómodo que me siento en las posiciones alcistas y mi seguridad al defender la posición bajista durante semanas en el convencimiento de que iría en la dirección adecuada ( a pesar de las coberturas)
Si me obligan pues a pronunciarme elegiría la opción uno pero repito que quiero ver la señal definitiva.
Las figuras de hch que se han formado a corto y a largo respaldan esta opción y la posición del macd también. Si fuera así estaríamos muy cerca de ver su desarrollo. Vigilamos la posición con más atención que nunca.

domingo, 30 de mayo de 2010

30 de mayo de 2.010
















 Todo a punto





Les dejo este artículo donde prestigiosos economistas hablan sin tapujos de un escenario del que llevo avisándoles años. Al parecer mis previsiones no eran tan descabelladas como se antojaban hace dos o tres años. Habrá que seguir el curso de los acontecimientos día a día, hay que estar preparados, el desenlace puede estar muy cercano en el tiempo.

LAS PREVISIONES DEL MISES CIRCLE
¿Y si colapsa la deuda pública? "Hiperinflación, ley marcial y guerras"
Destacados economistas reunidos el pasado fin de semana en Nueva York advirtieron de que la deuda pública occidental sólo podrá ser financiada mediante la impresión de dinero a gran escala, lo que desencadenará una oleada inflacionaria que causará revueltas sociales, proteccionismo económico y guerras.
• "La FED debe abolirse, es el mayor pulpo del sistema"
• Robert Higgs: "AIG, Fannie, Freddie, bancos... todos deberían haber quebrado"
• Société Générale alerta a sus clientes sobre un posible "colapso global"
2010-05-28
Daniel Luna / Nueva York
“Compre oro y márchese a vivir a una casa en el campo, donde no van a caer bombas”. Ésta es la recomendación de Marc Faber, el inversor que anticipó tanto la crisis actual como la de 1987, cuando avisó a sus clientes de que vendieran las acciones de Wall Street días antes del Lunes Negro. “Los Gobiernos están al borde de la bancarrota y harán cualquier cosa para sobrevivir: primero imprimirán dinero, y cuando esto no funcione recurrirán a la guerra”.

Faber, autor del boletín mensual The Boom, Gloom and Doom Report, y conocido también como Doctor Doom (muerte, fatalidad) por sus lúgubres predicciones, habló el fin de semana pasado en el foro económico Mises Circle, organizado por el Instituto Ludwig von Mises en Nueva York para analizar la situación de los mercados financieros y la responsabilidad de los bancos centrales en la actual crisis económica.

“Entre 2000 y 2007, Greenspan y Bernanke aumentaron el crédito en Estados Unidos cinco veces por encima de lo que creció el PIB, una expansión mayor que la que precedió a la Gran Depresión de 1929”, explicó Faber. “La Reserva Federal ya nunca volverá a políticas restrictivas porque para esta economía adicta al crédito eso sería un veneno, así que van a mantener los tipos al 0% durante mucho tiempo”. 

Esta política expansiva, sumada a la lista de obligaciones asumidas por el Gobierno Federal para las que no existen recursos (Seguridad Social, Medicaid, Medicare, rescates bancarios, etc.), llevará al país a la hiperinflación.

Fuente: previsiones oficiales del Gobierno Federal (en ausencia de reformas)
Y es que, “si se cuentan esas obligaciones la deuda del país supone el 800% de su PIB. Los Gobiernos occidentales han crecido como un cáncer y no pueden pagar, pero antes de reconocerlo oficialmente imprimirán dinero de forma masiva porque es lo más fácil. Así se aplaza el problema para el que llegue después, y al final se crea una crisis todavía mayor. En el 2008 cayeron los mercados financieros; el próximo episodio será la caída de los Gobiernos”.

Según Faber, cuando eso suceda iremos a la guerra: “Y si usted vive en una ciudad, en la próxima guerra le envenenarán el agua, le cortarán la electricidad y su tarjeta de crédito y su transporte no funcionarán. Ni siquiera podrá volver a casa. Así que váyanse a vivir al campo, en el medio de la nada, lejos del peligro”, aconseja. No todos los participantes en el Mises Circle fueron tan pesimistas, pero la convicción de que la inflación está a la vuelta de la esquina fue unánime. 

El inversor Christopher Whalen, editor del boletín The Institutional Risk Analysis, cree que llegará tras el rescate de los estados europeos: “La Reserva Federal ha reanudado su programa para proveer de liquidez a la UE [con el objetivo de] rescatarla de un colapso deflacionario, pero la dimensión de su endeudamiento hace ese rescate inviable. Los políticos han utilizado la deuda para evitar subir impuestos y reducir gastos; ahora los Gobiernos europeos están arruinados y el momento de la verdad se acerca”.

Sólo quedan dos opciones, según Whalen: “Aplicar las recetas necesarias, que traerán una fuerte contracción económica y muchos conflictos, o imprimir dinero. Lo primero no lo quiere hacer nadie, ni en Estados Unidos ni en Europa, porque es muy doloroso”. 

El escenario que prevé el autor del Institutional Risk Analysis es el de una inflación alta, “de dos dígitos”, que se prolongará varios años, cortará de raíz cualquier amago de crecimiento económico y resucitará el proteccionismo: “La era de la globalización y el libre comercio está llegando a su fin. Con la caída del dólar otros países asumirán nuevos beneficios y responsabilidades y darán prioridad a sus mercados nacionales. Tendremos más impuestos y nuevas tarifas a la importación”. 

¿Cuánto tardaremos en verlo? No habrá que esperar mucho: “El proceso comenzará este mismo año en EE.UU. con el impuesto nacional a las ventas (IVA) con el que Obama planea reducir el déficit”, dice Whalen. Su recomendación es invertir en activos sin conexión con la economía financiera: “Oro, propiedades inmobiliarias y cobre, cosas reales que no están ligadas al dinero fiat”.

Precisamente, es el dinero fiat, es decir, creado por decreto y sin respaldo de riqueza real, lo que está en la base del desbarajuste que atraviesa la economía internacional. “El sistema está a punto de colapsar porque desde que se desligó el dólar del oro [en 1971] no existe un mecanismo auto-regulatorio de mercado”, afirmó en su intervención Lawrence Parks, director de la Fundación para el Avance de la Educación Monetaria (FAME).

“El dinero fiat no es real, es una ilusión. Se impuso mediante la fuerza, se mantiene mediante el fraude y puede desaparecer en cualquier momento”. Parks apeló al pasado para predecir el futuro: “El valor del dinero fiat siempre ha terminado por caer hacia su coste de producción: cero. Históricamente no existen excepciones al respecto, y las actuales monedas tampoco lo serán”.

¿Qué consecuencias tendrá el fin del dólar? 

Parks coincide con Faber en el pronóstico sobre la guerra y añade otro no menos inquietante: “La hiperinflación es inevitable, y para combatir las revueltas sociales que se sucederán el Gobierno preparó hace tiempo la legislación que permite declarar la Ley Marcial”. Parks se refiere a una serie de medidas aprobadas en los años 30, 50 y 70, al parecer todavía en vigor, que permiten al presidente, en caso de emergencia, confiscar cualquier propiedad, intervenir las comunicaciones y transportes y dirigir todos los aspectos públicos y privados de la economía.

Junto a la denuncia del dinero “falso”, en el Mises Circle se atacó la teoría de que la causa de la crisis fue una insuficiente regulación. Kevin Duffy, fundador de Bearing Asset Management, uno de los fondos más exitosos desde su creación en el año 2002, recordó que fueron precisamente las instituciones más reguladas, como los bancos, y no otras áreas con menor regulación como los hedge funds, las que estuvieron en el centro de la crisis.

Marc Faber resumió las conclusiones y el estado de ánimo del Mises Circle de la siguiente forma: “Es un tremendo sofisma económico la idea de que imprimiendo dinero y emitiendo deuda se puede conseguir prosperidad. Si fuese así, el país más rico del mundo sería Zimbabwe”. Y, para deleite de su auditorio, añadió: “Por cierto, un país gobernado por Robert Mugabe, el mentor económico de Ben Bernanke”.

martes, 11 de mayo de 2010


De locos

8:20 horas




Ayer las Bolsas celebraron con subidas históricas el reconocimiento oficial de que lo urgente ahora no es salvar entidades financieras sino países.
Los mandatarios europeos declararon que la causa de todos sus males son los especuladores. La parálisis económica, el desempleo, las dificultades de la deuda pública, los déficits, las entidades financieras zombies y demás son secundarios, lo importante es dar un escarmiento a los especuladores y que los medios de comunicación anuncien a bombo y platillo que estamos de fiesta.
Si no fuera tan serio lo que está sucediendo sería una comedia antológica.
Los 750.000 millones de euros con los que se pretende poner diques al mar, no significarán más que un aplazamiento temporal. Se retrasa la llegada de una gigantesca ola que ya tiene unas dimensiones imposibles de manejar.
Las fases se van cumpliendo inexorables, individuos y empresas, entidades financieras y ahora países. La bola de demolición se dirige ya a los cimientos mismos, pronto no quedará nadie que pueda salir al rescate. 
El Ibex se despachó con un 14.43% de subida, la más grande de la historia de largo. Santander y Bbva recuperaron un 22% en una sesión.
Los gráficos siguen sin mostrar un panorama claro, la tendencia aún está en juego sin que se pueda confirmar la hipótesis bajista o la alcista. De cualquier forma lo que hagan las Bolsas es lo de menos, la crisis las ha convertido en una herramienta propagandística, y la manipulación, que siempre la ha habido, llega ahora a niveles delirantes. Ellas son los verdaderos brotes verdes.
Apasionante época la que vivimos. El día que sepamos toda la verdad será conveniente que nos pille sentados.  


viernes, 7 de mayo de 2010

7 de mayo de 2.010




Todo es mentira


8:00 horas




Ayer Wall Street estuvo al borde del crack. La detención de la sesión cuando bajaba un 9 %, dejando que los cortos se pusieran nerviosos y acabaran recomprando, y la finalización anticipada de ésta cuando volvían las ventas, consiguieron dejar el marcador en -4%.
Nos quieren hacer creer que fue el error de un operador o varios errores encadenados los que produjeron la oleada de ventas.Ya.
Mi opinión es que fue un ensayo general de lo que ha de venir. Lo repetiré una vez más : está crisis es de diseño, provocada, se empezó dando préstamos hipotecarios en masa a los que podían y a los no podían pagarlos, cuando todo el mundo estaba endeudado se cerró el grifo de la liquidez, dejando K.O al sistema financiero, despúes obligaron a los Estados a rescatar a sus entidades financieras anunciando el fin del mundo, con ello asfixiaron a los Estados cuyas deudas públicas no pueden soportar la carga. El objetivo, dejar al sistema maniatado. La segunda parte de la crisis está en marcha y sus consecuencias serán históricas. Nadie puede hacer frente a la innumerable cantidad de deudas que tienen individuos empresas y países, la solución necesitaría décadas de esfuerzo, coordinación y austeridad, algo que actualmente es imposible llevar a cabo. Se ha empezado con los de pequeño calibre para ir subiendo el ritmo, Islandia, Letonia, Dubai, Grecia, ahora Irlanda, Portugal, España, Italia..finalmente EEUU.
Alguien quiere reestructurarlo todo, la operación de derribo está en marcha, seguiremos viendo caer tabiques, columnas y cimientos.
A la bolsa le llegará su turno, a partir de ahora mismo o unos meses más tarde, da igual.
Nos harán demonizar a los bancos y a los políticos, inconscientes más que culpables, títeres más que promotores, intentarán convencernos de que un país por sí sólo no puede hacer nada en este mundo globalizado y que las entidades financieras tienen que ser centralizadas y dirigidas por un anónimo organismo internacional. Entonces vendrán sonrientes con la solución y cuando queramos darnos cuenta no sabremos siquiera por quien estamos dirigidos.
Lo que les digo, todo es mentira, incluidas mis palabras.
 La solución empieza por ser consciente de ello, sea crítico, infórmese bien, piense por sí mismo, no acepte lo que les dicen los medios de comunicación como la verdad. Mire debajo de la alfombra, todo está allí. Viva su vida como quiera, no como le hacen creer que quiere.

miércoles, 5 de mayo de 2010

5 de mayo de 2.010


   De cabeza



   00:20 horas 

Antes de nada quisiera pedirles disculpas por  haber faltado a la cita diaria con ustedes. Es posible que durante un tiempo siga ocurriendo. La puesta en marcha de Radar Trading y la mucha dedicación que exige un blog de trading (más de 30 entradas diarias) hacen casi imposible que llegue a todo.

Tarde o temprano tenía que ocurrir, por fin tenemos una corrección que merezca ese nombre. El 1.220 ha sido el techo que el S&P no ha podido superar por el momento. En el otro blog vengo anunciando desde hace unos días la formación de un H-C-H en los índices americanos que constituye cuando menos un techo a corto plazo. Habrá que esperar aún para saber si también estamos ante la reanudación de la tendencia bajista o queda todavía otra onda alcista.





La perdida del 1.180 ha disparado su desarrollo y aunque haya rebotes, el destino mínimo se encuentra en el 1.141.
Un caso distinto  es el del Ibex que ha perdido el 10.000 marcando nuevos mínimos anuales. Lo de menos es la cotización, lo preocupante es que la debilidad económica y política españolas, le hacen el candidato ideal para los ataques especulativos. La deuda española puede ser la próxima en encontrase en aprietos, y puesto que España no es Grecia, sus consecuencias serán más graves. Los principales bancos españoles, los que más ponderan en el índice, son los máximos tenedores de ésta por tanto el Ibex se puede ver muy afectado.
Este fin de semana hay elecciones en Alemania y Gran Bretaña, esto parece estar dando sostén, especialmente al Dax, veremos que ocurre la próxima semana, los bancos alemanes están muy implicados en el tema griego.
Llegue hasta donde llegue la corrección en las Bolsas, la situación económica mundial se va enrareciendo. Si los acontecimientos se encadenan, como es probable, el equilibrio actual puede desmoronarse. Espero que hayan guardado algunos de los brotes verdes que tanto se anunciaron para los malos tiempos, puede que nos hagan falta más de lo que hoy se adivina.

miércoles, 28 de abril de 2010

28 de abril del 2.010




Nosce te ipsum

    8:30 horas




La cultura helena, una de las mas sabias y cuna del mundo occidental, esculpió en el frontal del templo de Delfos: "conecte a ti mismo"
Hoy podríamos decir "conoce quien tiene los CDS de la deuda griega"
Ya les había anunciado que el tema griego no iba a arreglarse, es más, que iba a ir a peor y que sólo sería el principio de un  proceso que nos llevará donde  ningún experto sospecha hoy.
Desde el 2.007,vengo afirmando que esta crisis es de diseño y que sus fases e van cumpliendo con precisión de cirujano. Si releen mis artículos verán que ya les predije el orden: hipótecas, entidades financieras y deuda pública. Fichas de domino que impulsadas por una inercia creciente van tirando objetivos cada vez mas grandes.
Estamos en el mismo caso que las suprime pero en una octava mayor, ahora el tema es quién posee la deuda griega y mejor aún quién la ha asegurado. De nuevo podríamos tener paquetitos envenenados por todos sitios. Y es sólo el principio ¿Qué pasara si se unen, que se unirán, otros países a la misma situación? El escenario puede ser dantesco.
Antes o después de las elecciones alemanas llegará la ayuda, pero no tardaremos mucho en comprobar que será como intentar detener una ríada con una docena de sacos de tierra.
Grecia es el primero en una lista donde figuraran países de primera línea.
La Bolsa se tomo muy mal la rebaja de la calificación del bono griego, mientras Bernanke, al tiempo, que casualidad, decía que la deuda USA era insostenible y que habría que tomar medidas.
Los desplomes fueron de consideración, seguramente pasajeros, pero la tendencia no tardará en girar. Salvo los mercado americanos y  el Dax, que podrían hacerlo, el resto de indices posiblemente ya no vuelvan a máximos. La tendencia bajista esta a punto de reanudarse, antes del verano estará claro.

martes, 27 de abril de 2010

27 de abril de 2.010





¿Y tú, dónde vas?


  8 : 50 horas


Las Bolsas se han roto. Hoy resulta casi imposible hablar de una tendencia general. Cada índice ha cogido su propia dirección y así podemos encontrar en una misma sesión alguno que sube con fuerza mientras otro se desploma. Los distintos grados de recuperación económica y las fuertes deudas que arrastran algunos países, en realidad casi todos, están provocando un caos donde muchos han perdido el norte.
En Wall Street se mantienen las alzas, sostenidas por una aparente fortaleza económica y unos resultados empresariales con dos dedos de maquillaje.
En Europa sólo el Dax consigue hacer máximos anuales impulsado, más que por su empuje económico, por su condición de refugio y la proximidad de unas elecciones que están obligando a Merkel a dar largas al tema griego y a protagonizar el papel de mala de la película en el concierto europeo.
Con Grecia prácticamente deshauciada, sus bonos están a un peldaño de la calificación de bonos basura, todos se vuelven a un lado y a otro buscando por donde aparecerá el siguiente. Las quinielas señalan a Portugal que llegó a desplomarse un 3,5% en la sesión de ayer, pero tampoco se olvidan de España e Italia, no hay más que mirar sus gráficos, para darse cuenta que los inversores los han puesto en cuarentena.
Europa se revuelve sin saber como va a salir del atolladero, demostrando, una vez, su incapacidad para resolver los problemas de forma rápida y consensuada.
El S&P rozó ayer los 1.220, está frente al muro de la verdad. La zona que va desde ahí hasta el 1.250 está plagada de minas, la proyección final del recuento de ondas, el nivel 0,618 Fibonacci y el objetivo del H-C-H que se realizó en el 2.009. Dífícil tarea atravesar esos 30 puntos cuando además arrastra una sobrecompra de dos meses y medio initerrumpidos de escala con un bótín proximo al 17%, casi nada.
El sueño bursátil continúa, para algunos ya se torna pesadilla, para los demás...tiempo al tiempo.


viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril de 2.010



 Aún quedan fichas por jugar


       13:30 horas


A pesar del mal rato que pasaron los índices europeos ayer, el S&P, the boss, dejó claro que no hay que contar con grandes correcciones por el momento.
La figura que dibuja parece una onda cuatro en forma de triángulo a la que sólo le falta una bajada sobre el 1.194, después estará en disposición de realizar el último movimiento alcista y conquistar por fín la zona 1.220-30.
En Europa la historia es diferente. Aunque políticamente no se refleje, los mercados ya han hecho dos europas, un núcleo fuerte centrado en el Dax, el único que sigue sin inmutarse la estela americana y unas bolsas periferícas, el Ibex entre ellas, de las que huye el dinero. El asunto griego ha puesto en guardia a los inversores respecto a algunos países que pueden sufrir las mismas dificultades, España entre ellos. Sus gráficos son muy distintos y tienen muy difícil conquistar máximos anuales.
El verdadero problema vendrá cuando el mercado perciba que Gran Bretaña y Estados Unidos también padecen la misma enfermedad.
Esperamos pues el desenlace para ver el final de este impulso alcista ¿cambio de tendencia a continuación? poco a poco, todo es posible.
La dedicación que requiere Radar Trading me impide subir a veces los artículos a primera hora, como hoy, por la que a veces los encontrarán a lo largo de la jornada.
En algún momento permitiré la entrada abierta al nuevo blog para que vean la dinámica del trading.

jueves, 22 de abril de 2010

22 de abril de 2.010



                                 ¿Cuál?

                              8:15 horas

Algunos de los índices americanos, como el Dow o el Nasdaq, volvieron a máximos y allí se giraron. La situación gráfica es dual, o bien tras un breve recorte se inicia de nuevo el camino hacia máximos o se ha confecionado un doble techo que habrá puesto la corrección en marcha.
Hay divergencias y son bajistas.
En Europa la sesión se fue desinflando en todos los índices, en unos más que en otros, la peor parte se la llevo el Ibex que, arrastrado por el declive de los bonos griegos perdió la zona de resistencia del pasado lunes.
Tenemos figuras de H-C-H casi en la totalidad de los gráficos, bien trazadas, evidentes, resulta difícil creen que puedan cumplirse, pero otras veces ha pasado, el Ibex puede haberla confirmado, los demás lo harán si pierden los mínimos del pasado lunes, sería un movimiento de gran recorrido.
El tema griego, lejos de arreglarse se complica cada vez más, los alemanes no quieren poner dinero, la cuestión ha sido llevada ante los tribunales. El credit default vuelve a record y la rentabilidad del bono griego supera el 8%.
En mi opinión, ya lo saben, el problema no es si se resolverá la cuestión griega, sino quién será el siguiente y que consecuencias traerá. El asunto de la deuda se pondrá muy serio en unos meses.
La sesión de hoy será clave para la definición de la tendencia.

martes, 20 de abril de 2010

20 de abril de 2.010



Como se quiera ver

8:50 horas



El S&P empezó la semana dando la cara. A pesar de que el tema Goldman tenía a los mercados en vilo y sus futuros habían estado bajando durante toda la mañana europea, cuando se inició la sesión no tardó cinco minutos en ponerse positivo. Después tuvo que ceder, pero al final, como no, se giró y acabó con ganancias. No parece por el momento que estemos ante el inicio de un cambio de tendencia, aunque tampoco deberíamos pensar que se ha acabado la corrección. Necesitaremos unos días y un retroceso al menos hasta el 1.165 para poder estar seguros.
La sesión de hoy en Europa intentará seguir la estela del rebote, pero lo hará con mucha precaución, la situación gráfica es incómoda a corto plazo, con indicadores anunciando alzas y gráficos a la baja.
Unos esperan retrocesos para comprar otros alzas para vender. Menú a la carta.
El tema griego sigue enredándose y el de Goldman anuncia efectos secundarios. Obama lo aprovecha para poner en marcha su reforma financiera.
Mejor esperar y ver, parece que las cenizas del volcán islandés empañan también los mercados. 


lunes, 19 de abril de 2010

19 de abril de 2.010



Otra de piratas


8:15 horas


"...todos los piratas tienen atropellos que aclarar, deudas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar..." (J.M.Serrat)
Goldman, Goldman, siempre Golman.
Hace un década creíamos que Goldman tenía los mejores gurús del mundo financiero, siempre se adelantaba a los acontecimientos  y se hallaba colocado en posición ganadora cuando estos se desencadenaban. El tiempo y el análisis detenido de sus movimientos nos hizo entender que más que un hábil inversor era el guionista mismo. Es fácil adivinar lo que va a pasar y actuar en consecuencia cuando se es el propio generador de los hechos previstos. 
El viernes pasado se anunció que la SEC denunciaba a Goldman Sach como promotor y causante de la crisis subprime. Sus acciones se desplomaron un 12%.
¿Cómo se atrevió la SEC a dar este paso? el poder de Goldman podría acabar con cualquiera, sí con cualquiera. Esa misma noche Obama se puso ante los camarás en un inquietante primer plano donde se intuía la abrumadora carga del que conoce hechos que no pueden ser revelados, y advirtió que de repetirse los episodios del pasado el Estado no saldría al rescate, tuviera la entidad el tamaño que tuviera, argumentando que ya estaba bien de que el contribuyente págase las frivolidades del sector financiero.
Estos dos sucesos juntos serían fáciles de interpretar y su mensaje obvio sino fuera porque ya hemos aprendido que cualquier cosa puede ser verdad menos lo evidente.
¿Qué se está cociendo ahora? La intervención de Goldman en la crisis griega y sus maniobras sobre la deuda británica pueden haber quemado definitivamente su imagen, quizá sea la hora de cambiar de herramienta. Personalmente me muestro excéptico ante este acto de valentía, y me inclino a pensar que ya hay nuevos planes de como manejar la situación en el futuro donde  Golman  no es el protagonista. 
Esta crisis, lo he repetido hasta la saciedad, es una crisis de diseño, y sus creadores, de los que nunca tendremos noticias, van consumiendo etapas con precisión de cirujano. El viernes asistimos al final de una fase y al comienzo de otra.
La situación finaciera y económica en el mundo occidental no se está resolviendo, por más que nos presenten recompuestos números de recuperación, es más, se está dirigiendo hacia un callejón sin salida, y no tardaremos mucho en comprobarlo. Que las bolsas suban, que algunas, como las latinoamericanas estén ya en máximos historicos, o que otras como la inglesa hayan recuperado casi todo lo perdido (con la peor situación económica de su historia) no deja de ser una broma de mal gusto y una nueva trampa para elefantes.
Hemos entrado en la etapa de caos y corrupción típica de un modelo en decadencia, una nueva realidad tendrá que emerger y el parto se anuncia doloroso.
El S&P encontró por fin un buena razón para permitir una corrección y perdió el 1.200. Había empalmado un número histórico de jornadas sin corregir en ninguna sesión un 1%, al final todo llega.
Las posibilidades gráficas son muchas y no podremos lanzar escenarios hasta que no sepamos cual es la profundidad y duración del retroceso en curso. Por el momento habrá que poner en cuarentena el mercado, ¿se ha acabado ya el control o sólo es una pausa? Mucha precaución, todo es posible.
"...no hay historias de piratas que tenga final feliz. Ni ellos ni la censura lo podían permitir..." (J.M.Serrat)

viernes, 16 de abril de 2010

16 de abril de 2.010


Un respiro

8:50 horas



El S&P consiguió aguantar niveles a pesar de la brutal sobrecompra. Los futuros sin embargo anuncian un moderado recorte para hoy. Se detuvo en el 1.213, como anunciamos en Radar Trading, y parece dirigirse  a la zona 1.203-1.205.
Los gráficos  indican que asistiremos a un leve retroceso de uno o dos días que configure una onda cuatro, antes de atacar un último impulso alcista hacia la zona 1.220-25.
La sobrecompra en todos los plazos es histórica. Un recorte sustancial acabará llegando aunque aún pueda tardar varias sesiones en completar la figura e iniciar el giro.
Hoy tenemos vencimiento de futuros en Ibex y de opciones en Dax y Eurostock, lo que puede propiciar extraños movimientos.
El Ibex parece desarrollar también una onda cuatro, acabada la corrección podría darse un nuevo impulso alcista hacia la zona 11.700-800.

jueves, 15 de abril de 2010

15 de abril de 2.010




Abordaje


8:20 horas



Si hay que ir se va, si hay que pasarlo se pasa.
El S&P no quiso andarse con tonterías, cuando decidió abordar el 1.200 lo hizo en serio, esta vez no fue un puntito más como nos venía acostumbrando, echó el resto y se plantó de una tacada en el 1.210.
Mientras tanto Bernanke alerta sobre el paro y el déficit, y modera las expectativas de crecimiento.
Podríamos preguntarnos ¿si los Estados están endeudados como nunca, si los bancos no dan crédito, si las empresas no tienen liquidez, si los ciudadanos ya tienen bastante con pagar sus deudas y conservar su empleo, de dónde sale el dinero que hace subir la Bolsa? 
La realidad supera a la imaginación.
Tengo la misma sensación que cuando veía subir los pisos mes tras mes hace unos años. No sólo la certeza de que era una locura sino la sospecha de que obedecía a un plan perfectamente diseñado.
El único límite que tiene una onda B es el máximo anterior, ya saben que en los últimos recuentos expuse esta posibilidad. Podría acabar en cualquier momento, pero también podría llegar hasta allí, hasta los máximos históricos. En un mercado como el actual todo es posible, porque todo es artificial.
El impulso alcista sigue su trayectoria diagonal como trazado por tiralíneas, mientras no tengamos una corrección seria es imposible contar ondas y lanzar proyecciones.
Los próximos obstáculos son importantes, entre el 1.220 y el 1.235 tenemos la proyección de H-C-H invertido y el nivel Fibonacci 0,618.
Reconozco que estoy intrigado por saber como acaba esto, tan expectante como si estuviera viendo una sorprendente película de ciencia-ficción.

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de abril de 2.010



Sesiones clonadas


8:20 horas




Lo del S&P empieza a ser de juzgado de guardia. Da igual que comience bajando que subiendo, al final el resultado es siempre el mismo: un poquito más arriba.
Deberían avisar cuanto tiempo va a durar la estrategia y así no tendríamos que devanarnos los sesos mirando gráficos ni leyendo información.
Ayer comenzó con recortes y llegó hasta el 1.188, ahí alguien dijo ya vale y fue remontando sin prisa pero sin pausa hasta un nuevo máximo en 1.199. Al cierre 1.197, un puntito de subida.
En Europa otra sesión insulsa de recortes moderados, de la que sólo se salvo el Ibex que hizo tablas, demostrando que aún tiene ganas de seguir estrechando la brecha que le separa del resto de ínidices.
Apenas dos días después de alcanzado el acuerdo de asistencia financiera a Grecia, ya empiezan las desavenencias y los malentendidos, declaraciones cruzadas y malestar del contribuyente germano (es el que más dinero pone). Estoy convencido que no son más que capítulos de una novela que acabará como el rosario de la aurora, y en la que aún faltan por aparecer muchos personajes. Los que han leído mis artículos, ya saben que llevo años afirmando que la deuda pública será el detonante de la segunda parte de la crisis.
Son también destacables las palabras del Gobernador del Banco de España, hombre de pocas palabras, pero claras y contundentes. Vino a decir que o se reforma urgentemente el mercado laboral español y se mejoran las cifras de desempleo o al sistema finaciero podría colapsar. Sus advertencias son de las pocas que merecen tomarse en serio.
Ya ha empezado la temporada de resultados. Ayer tuvimos algunos importantes como los de Intel. Seguramente esto propiciará hoy el primer ataque al 1.200, la primera superación y el primer rechazo.

martes, 13 de abril de 2010

13 de abril de 2.010





Pasito a pasito


8:20 horas



Algunos dirán que la tendencia es sostenida, otros que la manipulación escándalosa. Sea como fuere el S&P sigue calcando las sesiones y sin prisa pero sin pausa, y sin permitirse un día de corrección, escala puntito a puntito hasta llegar a las puertas del 1.200.
¿Qué tendra que suceder para que cambie esta dinámica? Es difícil saberlo, pero seguro que algún día  lo hará.
Lo cierto es que el mercado no tiene inversores finales ni los tendrá en mucho tiempo y son las instituciones las que hacen y dehacen a su antojo. En las Bolsas sucederá lo que ellas quieran.
Europa no festejó como se esperaba el anuncio del rescate griego, después de un comienzo entonado se fue desinflando para ofrecer un sesión insulsa y de ligeros cambios.
El Ibex  a primera hora ascendió hasta el 11.550 empujado por la inercia que le ofreció la ruptura del 11.200 pero luego se fue apagando, aunque consiguió ser la bolsa más alcista y con ello seguir recortando distancias respecto al resto de índices.
Los indicadores de corto se van sobrecomprando de nuevo, pronto estarán a punto para un recorte ¿llegará ahora? Puede ser pero no parece que pueda ir muy lejos.
Los objetivos mínimos de los H-C-H invertidos del 2.009 son fácilmente alcanzables y no parece posible que la figura vaya a abortarse estando tan próximos. Antes está el nivel psicológico del 1.200. Puede ser que los movimientos sigan siendo lentos y pesados en ese entorno. Paciencia.
Esta Bolsa recuerda a una partida de poker y las subidas continuadas a un farol de campeonato, pero quien va a hacerle frente cuando son los que tienen el dinero los que apuestan y apuestan hasta el absurdo. Podrían llevarlo donde quisieran.
Habrá que recurrir a la filosofía china y sentarse a esperar a que la realidad se imponga, sea cuando sea.
Hoy empezaremos con recortes que deberían durar toda la sesión, pero que seguramente no pasarán de moderados.

lunes, 12 de abril de 2010

12 de abril de 2.010




Se veía venir

8:20 horas


La mayoría de los índices habían alcanzado nuevos máximos y mostraban rentabilidades positivas moderadas en lo que va de año, sin embargo, el Ibex, anclado por una situación económica más débil y figurando en las listas negras donde se incluyen a Grecia y Portugal, se mostraba incapaz de saltar el 11.200.
Los cortos venían siendo arrinconados contra dicha pared una y otra vez y siempre habían repelido la ofensiva, pero el viernes la presión fue muy grande, cuando llegaron las noticias positivas respecto a la ayuda de Grecia se palpó que la ruptura era cuaestión de minutos, en una hora se pusieron a deshacer posiciones y se llegó al 11.400 con una subida próxima al 3%. Entramos así en un nuevo escenario que habrá que vigilar en las próximas jornadas, pero, salvo que el resto de Bolsas empiecen a corregir, la inercia, tras la ruptura del tapón, podría llevarnos bastante más arriba.
El Dow se quedó a a las puertas del 11.000 y el S&P volvió a sumar otra máximo corto 1.194.
 En Europa otros índices como el Dax, estuvieron más flojos y siguen en zona de congestión. El Footsie lidera los movimientos y ya ha superado con creces el 0,618 de toda la caída, suele ser un buen indicador adelantado.
Seguimos pues con la tendencia alcista intacta y un estado muy alto de sobrecompra. A mí todo esto me parece un farol, pero soy consciente, ya conocen mis recuentos, de que podrían alcanzarse cotas mucho más altas. 
El mercado está muy complicado, habrá que andarse con mucha prudencia, aún podríamos ver más máximos en próximas sesiones pero el recorte se está pidiendo a gritos. Si este llega, cuando veamos su suelo, podremos lanzar nuevas proyecciones. Inversión de alto riesgo tanto para osos como para toros. Por el momento no hay signos de debilidad, el 1.200 ya está ahí. Observemos.



viernes, 9 de abril de 2010

9 de abril de 2.010





¡Alehop!


10:00 horas



Después de un par de sesiones de ligera debilidad el mercado se vuelve con rabia y se acerca de nuevo a los máximos anuales. Ha bastado con que se descargaran un poco los indicadores horarios para que las cotizaciones se giraran otra vez al alza.
El gap bajista de ayer había dejado feas islas en algunos gráficos, pero hoy abrimos haciendo lo contario y ahora las islas son alcistas. Por el momento las Bolsas no están dispuestas a corregir y parecen querer alcanzar nuevos máximos anuales.
A pesar de la demostración de fortaleza no podremos ir demasiado lejos, el impulso está muy avanzado y no será suficiente que se descargen los indicadores horarios puesto que los diarios también están muy sobrecomprados. Más que un aviso de nuevas subidas se antoja un mensaje de que no están dispuestas a perder el terreno conquistado.
Lo más relevante es la situación del Ibex que ayer a mediodía estaba por debajo del 11.000 y ahora ataca la resistencia del 11.200 ¿lo conseguirá esta vez? Lo hará tarde o temprano pero tampoco podemos esperar un movimiento fulgurante tendrá que pelear escalón por escalón.
Podemos ver nuevos máximos pero volverán los recortes, es posible que estemos formando una nueva zona de congestión por la que deambulemos unas semanas.

jueves, 8 de abril de 2010

8 de abril de 2.010


Perdiendo presión


9:40 horas


El S&P se permitió ayer el lujo de perder toda la zona de los ochenta llegando a tocar el 1.177, al final recuperó cerrando con una pérdida de 0,59%. Parece que ha decidido soltar algo de presión antes de atacar el 1.200. El estado de sobre compra debe aliviarse y convendría seguir haciéndolo durante el día de hoy, después de una subida tan prolongada siempre existe el riesgo de que se desate una corrección en cualquier momento, pero más pronto o más tarde pasará la zona psicológica.
El que no tiene mucha suerte es el Ibex, ayer peleó con decisión con la zona del 11.200 y llegó a sobrepasarla en varios momentos a pesar de que el resto de Bolsas europeas no le ayudaron. Finalmente decidió aplazarlo para el día de hoy y cerró a las puertas. La corrección americana de ayer noche le obligará a posponerlo nuevamente, veremos si tomando carrera desde más abajo consigue el objetivo. Los gráficos de BBVA Y SAN parecen confirmarlo, sólo una noticia de carácter global que afectara a bancos o deuda pública podría impedirlo.
Llamó la atención ayer el comportamiento del oro, después de unos meses agazapado se ha plantado con una facilidad asombrosa en nuevos máximos históricos (en euros) indicando, a mi juicio, que las manos fuertes sólo confían de verdad en este activo. El hecho de que ni el crecimiento americano, ni las alzas bursátiles ni el ambiente de recuperación consigan frenarlo es una señal de que las complicaciones económicas se recrudecerán dentro de unos meses. Siempre recomiendo no escuchar las palabras de los altos representantes de la economía mundial, es mejor mirar lo que hacen. El refrán “del dicho al hecho hay mucho trecho” parece confeccionado para ellos.
El trabajo del nuevo blog, Radar Trading, me impide algunos días tener el comentario preparado antes de que comience la sesión, intentaré que no sea así pero algunos días no habrá más remedio.