viernes, 20 de agosto de 2010


















































Habrán comprobado que en las últimas semanas nos movemos con una precaución inusual y hemos bajado el ritmo operativo. Se debe, además de al periodo vacacional, al momento tan vital que se desarrolla. Los que lean a otros analistas se habrán dado cuenta de la incertidumbre reinante y de la disparidad de opiniones. La tendencia puede definirse muy pronto y no conviene equivocarse en el posicionamiento puesto que las posibilidades son diametralmente opuestas.
La clave está en las cinco ondas que refleja el gráfico semanal en su última parte ¿son un comienzo o un final? 
Las opciones son tres y se muestran en los gráficos de arriba.
1- Aún no se ha reiniciado la tendencia bajista pero estamos empezando una corrección fuerte.
En este caso las caídas de abril-mayo habrían sido una primera onda de bajada (A) y las subidas junio-julio su onda de rebote (B) ahora tendríamos otro periodo aproximado de dos meses para confeccionar la onda C que podría llevarnos sobre el nivel 900 (+-50 puntos) A continuación empezaría el tramo de C del rebote hacia nuevos máximos.
2-  El rebote sigue su curso y estamos en el tramo C que nos llevará a nuevos máximos.
Aquí las caídas abril-junio habrían sido la onda B de corrección al tramo A que fue de marzo del 2.009 a abril del 2.010. Habríamos empezado pues la onda C del rebote y esas cinco ondas serían el primer impulso. Ahora estaríamos en la onda dos. A continuación vendría el impulso alcista más fuerte del movimiento.
3-  Hemos reiniciado la tendencia bajista.
El rebote habría acabado en abril. Hasta mayo se habría producido una primera onda bajista y a finales de julio se habría completado la onda dos. Ahora con el tercer impulso vendría las bajadas de verdad.

Como ven, de una forma o de otra, en unas semanas nos vamos a mover en serio y hay que estar en el lado bueno. La señal llegará y la reconoceremos.
Estoy abierto a todas las posibilidades y no quiero lanzar hipótesis que alimenten prejuicios, pero no dejo de tener mis sensaciones.
No tengo la sensación de que el movimiento bajista haya comenzado por lo que la hipótesis bajista total la he puesto en tercer lugar. En cuanto a las otras dos el problema es el Timing. En el marco general del proceso total que empezó en el 2.007 me cuadra más la hipótesis alcista que supondría acabar el rebote con este año y tendríamos después dos años más de bajadas para completar el total del movimiento. Lo que cuadra con el periodo de cinco años que siempre he manejado. Por otra parte tomar un periodo de caídas de tres meses y de 200 puntos de recorte como corrección para una subida anterior de 13 meses y 550 puntos de subida me parece escaso, por lo que considero más probable la opción uno. Además la forma en que se han producido las cinco ondas es más propio de un recuento terminal que impulsivo que suele ser más rápido y vertical. Añado además lo incómodo que me siento en las posiciones alcistas y mi seguridad al defender la posición bajista durante semanas en el convencimiento de que iría en la dirección adecuada ( a pesar de las coberturas)
Si me obligan pues a pronunciarme elegiría la opción uno pero repito que quiero ver la señal definitiva.
Las figuras de hch que se han formado a corto y a largo respaldan esta opción y la posición del macd también. Si fuera así estaríamos muy cerca de ver su desarrollo. Vigilamos la posición con más atención que nunca.