martes, 31 de mayo de 2011

Irlanda

Bank of Irland se desploma tras declarar que tiene la intención de hacer una quita del 90% de su deuda subordinada. El sector bancario irlandés baja un 13%, pero la bolsa sube.
Sobran las palabras.

Russell

En estos momentos se dan gráficos con cinco ondas al alza y otros con tres. Lo que indica que el impulso está agotado para unos y casi para otros.
El Russell es uno de los que reflejan cinco ondas y pide corrección. Lo indicamos porque suele ir adelantado en los movimientos. También muestra sobre compra a corto plazo.
En Europa casi todos muestran tres ondas, menos el Ibex que marca cinco.

Cacoa

Esta haciendo lo que queremos que hace; subir ligeramente en lo que debería ser la onda C de la corrección onda 2. tardará un poco más. Lo seguimos con atención y paciencia; hay una posibilidad de una muy buena entrada que se puede mantener durante bastante tiempo. Cotiza en 3,0.

DAX Futuro

Buscando soporte alrededor del 7300. Si con hacer un nuevo máximo lo hará con divergencia en el RSI, de horas o media horas, habrá después una posibilidad de una corrección mas profunda o ya una caída seria. Pensar en largos en esta situación y en estas alturas no lo veo recomendable.Tiene pinta de que antes de mañana no hay posibilidades. Puede haber el típico pullback del ultimo día del mes en lo que resta del día, para luego hacer una onda más a la alza.

Euro/dólar

Euro/dólar en 120 minutos. hasta ahora mantiene su estructura correctiva como el oro. el Macd empieza de tener cierto miedo de altura y parece que tiene ganas de volver abajo, que sería en principio un freno a la alegría en las bolsas.


Footsie

Tras pasar el momento de peligro, el índice inglés vuelve a dibujar la figura simétrica de la que tanto hemos hablado. De ser correcto el planteamiento deberíamos ver varias sesiones entre el 5.900 y el 6.070.  Precio actual 5.995, prácticamente en medio de la horquilla.

Dax horario

El Dax ha salido con un fuerte gap del suelo que construyó en las pasadadas sesiones. Los recuentos pueden ser varios, podríamos estar en la onda dos de un movimiento bajista, en la uno de un movimiento alcista o en una onda de rebote a la bajada previa. Esta es la opción que se muestra en el gráfico donde estaríamos en el movimiento tres de la onda C que, una vez construídas cinco ondas, podría ser el total del rebote o sólo su parte A.
Estamos en un momento de mercados muy laterales e indefinidos, hay que tener paciencia y esperar a que los gráficos se desarrollen para indicarnos con claridad cual es la tendencia final. Por el momento sólo caben entradas de corta duración.

Bund

Este es el recuento que manejábamos en la última actualización y que parece confirmarse con la bajada de hoy que solapa la onda anterior y rompe la primera directriz de aceleración. Los impulsos se han ido debilitando a medida que el precio iba ascendiendo. Los indicadores de gráfico diario están muy sobrecomprados y se giran apoyando la posibilidad de techo en 125,79.
La posición corta tomada en 125,48 debe ser mantenida hasta ver el desarrollo.

Un video divertido..si no fuera tan real

aviso

Durante el día de hoy tendremos problemas para hacer las actualizaciones aunque no para dar indicaciones de mercado. Por mi parte estoy teniendo dificultades para subir gráficos y Johan que está de viaje está teniendo cortes en la línea de internet. Disculpen las molestias y espero que pronto podamos restablecer el servicio habitual.

Oro

Gráfico del oro. Por el momento se mantiene en un canal de correción. El recuento logico sigue siendo que estamos en la onda C.

BUND

Por problemas técnicos no puedo subir gráficos a la web por el momento.
El Bund ha abierto hoy con un fuerte hueco a la baja. Al solapar la onda anterior confirma que el último impulso ha sido el más pequeño de todos, en una serie descendente en fuerza, por lo que el recuento hipotético que hicimos el último día va tomando forma. Si es así abríamos visto el techo del movimiento alcista en 125,79. Tenemos un macd en zona de sobre compra muy elevada y buscando el corte, pronto podría confirmar el final del movimiento. La inercia alcista es fuerte tras haber subido 6 figuras de forma continuada por lo que debe producirse un rebote serio en algún momento que aprovecharemos para abrir cortos. El precio actual es 125,25 y el mínimo del día 125,17.

Grecia


Hoy las Bolsas celebran que el tema griego toma mejor rumbo sin embargo no parece que pueda darse una solución satisfactoria. Les dejo este artículo que refleja la situación.


Tras certificar el fracaso del plan de rescate heleno. aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado año, las autoridades internacionales llevan varias semanas discutiendo la aplicación de un segundo programa de créditos para evitar la quiebra de Grecia, pero sin descartar una reestructuración "suave" de su deuda pública.
Hasta ahora, las condiciones exigidas a Atenas consistían en poner en marcha nuevas medidas de austeridad, con el objetivo de aportar a las arcas estatales 76.000 millones de euros hasta 2015. De esta cuantía, casi 50.000 millones se obtendrían mediante la venta de activos públicos. Sin embargo, todo indica que estos requisitos ya han caducado. Bruselas y el FMI estudian endurecer las condiciones para seguir sosteniendo en pie al Gobierno griego, en un momento en el que Atenas admite abiertamente que se le agotará el dinero el próximo julio.
Así, según informa este lunes el Financial Times, los líderes europeos están negociando un nuevo plan que supondría convertir a Grecia en un protectorado puro de la UE, una intervención externa sin precedentes. En concreto, las autoridades comunitarias serían las encargadas de recaudar los impuestos y privatizar los activos estatales a cambio de conceder nuevos créditos. Es decir, Bruselas sustituiría, directamente, a Atenas en la gestión del país, que perdería por completo su soberanía nacional.
Asimismo, el programa también incluye una serie de incentivos para que los tenedores privados de la deuda helena acepten retrasar de forma voluntaria los plazos de pago, tal y como se viene barajando en los últimos tiempos. Es decir, el nuevo rescate implicaría una suspensión de pagos parcial de Grecia, ya que se ampliaría el vencimiento de los bonos.
Aparte de la intervención directa del país, el plan contempla igualmente nuevas medidas de austeridad y ahorro para tratar de reducir al máximo las necesidades financieras de Atenas hasta 2013. Se prevé que este segundo plan sea discutido en la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el próximo 20 de junio.
Según fuentes oficiales, Bruselas espera que cerca de la mitad de los 70.000 millones de euros que precisa recaudar el Gobierno griego hasta 2013 se puedan obtener sin necesidad de nuevos préstamos internacionales. ¿Cómo? Básicamente, incrementando la venta de activos públicos y retrasando los plazos de pago a los tenedores privados. De este modo, la UE y el FMI sólo tendrían que aportar entre 30.000 y 35.000 millones de euros adicionales para este segundo plan rescate.
Grecia se vende
En este sentido, el BCE advirtió este fin de semana que Grecia debe colgar el cartel de "Se vende". Atenas podría recaudar hasta 300.000 millones de euros si intensifica sus esfuerzos por vender activos estatales, según el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Juergen Stark. Es casi la misma cuantía de su deuda pública (330.000 millones de euros, el 142,8% del PIB en 2010).
"El Gobierno griego tiene acciones en compañías en la bolsa y tiene bienes raíces. Los expertos estiman que el potencial de recaudación por ventas llegaría a un máximo de 300.000 millones de euros", indicó Stark. "Una parte de estos activos debe ser movilizada para reducir el nivel de deuda. Además, las privatizaciones podrían generar una mayor eficiencia en toda la economía", indicó. Según el consejero, estas ventas evitarían la reestructuración de la deuda helena. El BCE rechaza frontalmente esta opción, ya que la propia institución sufriría importantes pérdidas en el caso de que Atenas suspenda pagos.
Pero es evidente que el acuerdo no será sencillo. De hecho, las fuerzas políticas griegas ni siquiera han alcanzado un consenso para aprobar los requisitos iniciales exigidos por la UE y el FMI, consistentes en ahorrar 76.000 millones mediante nuevos recortes y la venta de empresas públicas. Así pues, el endurecimiento de estas condiciones dificultará aún más la aceptación de este plan por parte de la oposición y los propios griegos.
Se intensifica la fuga de depósitos
Toda esta incertidumbre está causando un estado de pánico en el país. Y es que, tampoco se descarta laposibilidad de que Grecia abandone la zona euro, con todo lo que ello implicaría. La fuga de depósitosse acelera por momentos. En los últimos días, los griegos están acudiendo de forma masiva a los bancos para retirar sus fondos. Según fuentes financieras, sólo entre el miércoles y el viernes de la pasada semana los griegos retiraron 1.500 millones de euros en efectivo del sistema financiero nacional. En mayo, esta cuantía ascendió a un total de 4.000 millones mientras que en abril se situó en 2.000 millones.
Tras la huida de las grandes fortunas a plazas más seguras como Suiza, ahora son los pequeños ahorradores los que no se fían de sus bancos: pensionistas y depositantes están retirando pequeñas cuantías que van desde los 2.000 hasta los 15.000 euros. Es una señal inequívoca del pánico que sufre Grecia ante la quiebra del país e, incluso, su salida de la zona euro -con el consiguiente corralito financiero que ello causaría-.

Cambio de mes a la griega

Tras la festividad USA de ayer, afrontamos el último día de mes y el primero de junio, tradicionalmente alcistas, si lo permite el tema griego.
Por lo pronto los futuros americanos vienen con subidas de las que se contagian los europeos tras una sesión muy alcista en Asia. Bonos a la baja y euro al alza.
El mercado lleva seis sesiones haciendo un suelo del que parece que despegará hoy,  los factores técnicos van a pesar más que los fundamentales a corto plazo. Los indicadores de dos y cuatro horas están alcistas y hasta el diario quiere girarse. De cualquier forma no parece que podamos esperar un gran recorrido de un probable movimiento al alza en un entorno tan complicado.

lunes, 30 de mayo de 2011

Cierre

Acabamos la sesión prácticamente en los mismos niveles de cierre del viernes pasado. Ni la festividad USA ni la proximidad del fin de mes han sido suficientes para forzar las alzas que suelen darse en estas circunstancias. Una señal más de que la distribución está muy avanzada.

Otra satisfacción personal

Me he encontrado este artículo en Capital Bolsa publicado en el día de hoy que copia literalmente fragmentos del artículo que escribí en su día sobre como actúan las manos fuertes. Por lo visto es ya todo un clásico.




  LAS MANOS FUERTES SE RETIRAN A LOS CUARTELES DE INVIERNO
Lunes, 30 de Mayo del 2011 - 16:40:27
"Manos fuertes, manos débiles. En la jerga bursátil utilizamos con mucha frecuencia los dos términos, que son las dos fuerzas de compra y de venta, que se dan citan en los mercados. Las manos fuertes son el equivalente a las instituciones: cajas de ahorro, bancos, sociedades de valores y Bolsa, fondos de inversión...todos ellos, operando por cuenta propia en numerosas ocasiones o, como sucede siempre, con la mayor acumulación de órdenes de los inversores finales.

Las manos débiles siempre las relacionamos con el inversor privado, el particular que va a pecho descubierto ¿Cuál seguiría usted? Lógicamente, a las manos fuertes ¿Y qué están haciendo las manos fuertes? Tomar las de Villadiego y casi a las puertas del verano retirarse a sus cuarteles de invierno", cuenta uno de los grandes operadores de la Bolsa española.


Primero dejan que cunda el pánico y que las ventas de los débiles sean cuantiosas y prolongadas, esperan también a que haya un gran número de cortos confiados y en posiciones ganadoras, entonces empiezan a comprar derivados en descenso sin prisa, cuando el cambio medio es conveniente y el volumen suficiente se lanzan súbitamente sobre las acciones y no dejan de comprar durante varias sesiones de manera continuada pero sin provocar alzas escandalosas, aguantan la embestida de los que aprovechan el primer rebote para vender y ponerse cortos y entonces hacen subir los índices con más fuerza, después todo es coser y cantar, primero los cortos recomparando con pérdidas y después los que se suben al tren temiendo perderse el rally hacen el resto…

...De igual forma que las manos fuertes siempre empiezan comprando a la baja, también empiezan vendiendo al alza. Aprovechan las sesiones de fuerza para ir soltando papel sin hacer descender las cotizaciones, proceso que siempre lleva un tiempo y que deja huella en los gráficos mediante una evidente zona de distribución. No olviden que los volúmenes que ellos manejan no pueden venderse de un día para otro…

Huida a los sectores defensivos

Como vemos en el gráfico adjunto, el comportamiento interanual sectorial, muestra un mejor comportamiento de los sectores defensivos (materias primas +9%, salud +13%, utilities +8,5%) frente a la rentabilidad del S&P 500 del 5%. Esto sugiere que los inversores y gestores profesionales se están posicionado en los sectores defensivos de las bolsas, ya que prevén dificultades para los activos de riesgo en el futuro.

DOW mensual

Este recuento indica que hemos visto el techo del rebote, se cuentan bien las ondas y viene avalado por el hecho de que los índices emergentes no hayan superado los máximos del año pasado, el Footsie los de enero de este año, y la mayoría de las bolsas europeas los de febrero. Lo apoya también el hecho de que algunos índices USA como el Russell, hayan llegado práctimente al doble techo del 2.007.
A pesar de todo ponemos una interrogación en el final de la cuenta porque podría haber alguna onda más y nuevos máximos, podríamos haber visto una onda tres extendida dentro del tramo C por lo que quedaría un impulso más alza. Contamos con que la Reserva Federal pueda tomar alguna medida más que le de aire al mercado y con el hecho de que una igualdad entre las ondas A y C llevaría el precio alrededor del nivel 13.600. Permanecemos pues a la espera de que se clarifique el escenario pero tomamos ya un prudente sesgo bajista.

Reflexión

Aprovechando este día de absoluta tranquilidad, me gustaría volver a repetir lo que vengo diciendo en todos mis artículos desde el año 2.007. Estamos en una inmensa crisis que probablemente nos llevará a un radical cambio de paradigma, todas las estructuras sociales se están tambaleando y la situación lejos de mejorar, no ha hecho más que empeorar con los rescates y las inyecciones de liquidez. No hay ningún problema resuelto de los que estaban sobre la mesa en el 2.008, salvo que se evitó el colapso bancario, y por contra hoy tenemos otras muchas situaciones de peligro abiertas y sin visos de solución. La deuda asfixia a particulares, empresas y Estados, con algunas excepciones que no cambian la situación general, y no parece que nada pueda solucionar esto en un plazo razonable. Las situaciones de pobreza, de falta de liquidez, el paro, las recuperaciones raquíticas, la ausencia de crédito, el encarecimiento de los recursos básicos, las protestas sociales, los ajustes del estado de bienestar, el aumento de la presión fiscal, la guerra de divisas y un proteccionismo encubierto, están creando una olla a presión que puede estallar en cualquier momento. Los mercados están siendo sostenidos artificialmente pero eso no puede durar indefinidamente. Parece que la goma no va a dar mucho más de sí. No sé, no creo que pueda saberse, cuanto tiempo puede transcurrir hasta que la situación se desencadene. Desde aquí buscamos las señales a diario, tarde o temprano aparecerán y serán fácilmente reconocibles. Mientras tanto mantendremos la serenidad y la prudencia. Soy optimista  a largo plazo, pero a un par de años vista me temo que  iremos a peor y que nos quedan muchos tragos amargos por delante. Desde el punto de vista técnico ya saben que espero un suelo de mercados para el primer semestre del 2.013, por debajo de los mínimos del 2.009, quizá bastante por debajo. Si se siguen utilizando medidas paliativas para atajar los síntomas corremos el riesgo de que el proceso pueda durar mucho más.
Tomen mi opinión como una más, los que me siguen ya habrán comprobado que las fases se han ido desarrollando como había previsto, pero en una situación tan compleja todo puede suceder, puede haber sorpresas fuera del guión que nos lleven a nuevos planteamientos, la incertidumbre es muy alta y la visibilidad nula, pero no hace falta más que un poco de sentido común para concluir que el estado actual de las cosas no se puede resolver de un mes para otro y que por contra puede complicarse y mucho.

Interesante artículo



Estamos en la esquina de las calles de La Avaricia y El Repudio. Esos podrían ser los nuevos nombres de las actuales Wall Street y Pearl Street en el Lower Manhattan de Nueva York esta tarde de primavera ventosa. Por un lado, los hombres de negocios con sus trajes impecables de Brooks Brothers y sus camisas de Pink, que apuran el paso para dejar temprano la zona de las finanzas. Por el otro, miles de maestros, estudiantes y empleados estatales con pancartas, pitos y bombos improvisados con tachos de plástico pidiendo que el pago de los impuestos sea igual para todos y que se preserven sus empleos. Una confrontación y un escenario perfectos para esta historia: éste fue el epicentro de la crisis financiera que estalló en 2008 y que nadie sabe cuándo y cómo terminará. El lugar desde donde hoy se juega la caída o la supervivencia de Grecia. Y la zona cero de lo que todos esperan sea la próxima crisis.
Dentro del Stock Exchange, el histórico edificio donde se transan las principales acciones del mundo, ahí, en las escalinatas del Federal Hall, ya se vive la nueva burbuja de las empresas tecnológicas. Las transacciones en el mercado secundario pusieron un valor exorbitante a Facebook (7.600 millones de dólares) y Twitter (7.700 millones), por encima de empresas como Boeing y Ford. Y la oferta pública inicial de Linkedin (una red social de conexiones profesionales) en 3.300 millones. Un día después, Microsoft compró Skype (la telefónica de Internet) por la formidable cifra de 8.500 millones de dólares, diez veces el volumen de sus ventas del año pasado y 400 veces su presupuesto de operaciones. Y ese mismo día, The Wall Street Journal hablaba de una estampida en el precio de las acciones de Renren y de Youku, conocidos como el Facebook y el You Tube chinos.
Pareciera que nada se aprendió de la burbuja de Internet de hace una década, la corriente especulativa que se dio entre 1997 y 2001 con las punto com. “Hoy es Internet, pero también hay una enorme especulación con los commodities, particularmente los granos, los CDO (un sofisticado producto financiero que reúne una canasta de préstamos respaldados por activos de alto riesgo) y hasta los paquetes de ayuda financiera a los países en quiebra. Se especula con todo y sin reservas. Pareciera que no se aprendió nada de la crisis de 2008, que casi nos desnuca. Pero esa es la esencia del capitalismo”, comenta Milo Norris, un trader de la Bolsa que corre agarrado de un maletín de cuero de Brioni para escabullirse de las manifestaciones.
En la calle continúan las marchas. Los maestros piden que el Bank of America pague los impuestos que le corresponden. Según el último balance, el banco –que fue uno de los rescatados por los 700.000 mil millones de dólares que puso el Estado norteamericano para salvar del colapso a sus principales instituciones financieras– pagó en promedio menos dinero en impuestos que un empleado estatal. “Nosotros salvamos a los bancos. Ahora, que nos devuelvan la plata”, grita Alex Funes, un maestro de Harlem al que le recortaron las horas extras.
Las columnas de trabajadores estatales y de maestras dan la vuelta por la calle Broad y ponen en alerta al escuadrón del SWAT que impedirá cualquier intento de acercarse a la Bolsa. Unas secretarias con trajes comprados en los saldos de Century 21, la tienda puesta de moda por las chicas de Sex and the City, corren hacia la boca del subte. En el balcón de uno de los clubes privados de la zona, tres tipos jóvenes de trajes brillosos toman champán y se divierten con la escena. La luz del sol que cae entre los edificios los baña de oro. “Están en el Titanic”, les grita Joseph Harenblith, un viejo profesor, militante de la izquierda neoyorquina, veterano de cientos de manifestaciones. “En realidad, no es el Titanic”, se rectifica. “No se hunden mientras están ebrios de champán. Siguen haciendo grandes negocios. Eso de que las crisis crean oportunidades sólo se cumple con ellos. Están esperando con alegría la próxima”.
Algunos de estos temas reaparecen dos días más tarde en una charla con el profesor Mark Blyth, de la prestigiosa universidad de Brown. “La crisis del 2008 aún no terminó. Pero cuando uno dice que puede haber una nueva crisis en cualquier momento, la gente quiere que le digan qué día, a qué hora, cuáles son los bonos que van a caer y cuáles serán los países más afectados. Pero eso no es posible de predecir. Lo que sabemos es que hay una nueva crisis en ciernes”, argumenta Blyth. “Se salvó a los bancos –algo que había que hacer como el mal menor—y ahora siguen haciendo lo mismo que hacían antes, apostar a burbujas que les den ganancias rápidas más allá de las consecuencias. Ahora están todos apostando al aumento de los precios de las commodities”. El economista argentino Pablo Goldberg, de uno de los bancos de inversión más importantes de Wall Street, lo explica aún más claramente: “El juego financiero, el riesgo, está en la esencia del capitalismo. Eso es lo que se hace en esta industria. Y si hay regulaciones, siempre se intentará ir hasta el límite de la legalidad. Los inversionistas y la banca siempre van a buscar nuevas maneras de ganar dinero. ¿Las crisis? Siempre hubo, y las va a seguir habiendo. Ahora, como las tormentas del cambio climático, tendrán mayor frecuencia y mayor intensidad”.
Las consecuencias de la crisis, en este momento, las encontramos en Europa. Tres países recibieron rescates financieros por más de 270.000 millones de dólares, sin mayores resultados. Grecia es el más afectado: el premier Yorgos Papandreu amenaza con declarar la quiebra si no le dan un respiro. Fue él quien tuvo que revelar al mundo la mentira creada por el gobierno anterior con los números de su economía. Decían que para 2009 tendrían un déficit del 3,7%, apenas un punto por encima de lo permitido por la Unión Europea, y terminó siendo del 15,5%. Le dieron 110.000 millones de euros de rescate, que fueron a parar a las manos de los que volvieron a sacar el dinero al exterior. Ahora tiene que hacer recortes por 50.000 millones de euros, casi una quinta parte de los activos del Estado.
Irlanda está un poco mejor después de recibir 85.000 millones de euros, pero una buena parte de la inyección de dinero entró en bancos arruinados como el Anglo Irish y el Allied Irish, y crearon un déficit descomunal del 32% del PBI. Portugal sigue hundiéndose en una deuda pública con la que intenta preservar una calidad de vida europea con un presupuesto centroafricano. La oposición vetó por tercera vez el plan de ahorro presentado por el gobierno, y llegó el paquete de ayuda por 78.000 millones de euros. La canciller alemana Angela Merkel ya está cansada de poner la cara por estos gobiernos deficientes, y los mercados están al acecho para hacerse de cualquiera de estas presas fáciles.
“Esta es una crisis sin fin, porque tiene una raíz muy clara: la desigualdad”, explica John Roemer, profesor de Economía de la universidad de Yale. “Hasta que no se achique la brecha entre ricos y pobres, agrandada hasta valores inconcebibles en los años 80 y 90, no saldremos de esta situación”.Roemer también cita la falta de ética y de castigos a los culpables de la caída de los bancos, ocurrida hace tres años, como elementos que contribuyen a la volatilidad económica mundial. Se siguen concediendo enormes sumas de dinero a los directivos de las instituciones que recibieron subsidios multimillonarios. El último fue el hindú Vikram Pandit, presidente del Citigroup, que se llevó 23,4 millones de dólares. Angelo Mozilo, el fundador de Countrywide, una financiera adquirida luego por el Bank of America tras varios años de abusar con las hipotecas subprime (cuya caída fue el origen de la crisis financiera), pactó la semana pasada con la justicia el pago de 67,5 millones de dólares (una cifra muy pequeña teniendo en cuenta lo que ganó) a cambio de ser absuelto de todos los cargos.
El fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman, acaba de pedir documentos a Goldman Sachs y Morgan Stanley, dos bancos de inversiones rescatados, para investigar las 10.000 demandas por engaño financiero que recibió contra ellos. En abril, el comité de investigaciones del Senado había dado a conocer su informe sobre la crisis, en el que se advierte que la sórdida historia continúa en todo su apogeo. El State Street Bank recibió este año 885 millones de dólares en devolución de impuestos, a pesar de haber tenido ganancias por 1.600 millones y después de recibir 2.000 millones en ayuda del Estado y el permiso para despedir a 3.600 empleados. Mientras, los ejecutivos siguen recibiendo bonos extraordinarios. Jamie Dimon, del JPMorgan-Chase, se llevó 20,8 millones de dólares; Brian Moynihan, el CEO del Bank of America, se llevó 10 millones. Su banco había perdido 3.600 millones.
El interés y la actualidad del tema de la crisis se vio la semana pasada, con el estreno de la muy esperada producción de HBO, Too big to fail (demasiado grande para caer, la frase que resume la teoría de que hay instituciones de tal envergadura e interconexión con el resto del sistema que su caída provocaría un desastre económico y por lo tanto es más conveniente rescatarla). Un magnífico William Hurt como el secretario del Tesoro Hank Paulson y Paul Giamatti como el jefe de la Reserva Federal Ben Bernanke, logran mostrar con claridad los sucesos tras la caída de los bancos Bear Stearns, Lehman Brothers, y la aseguradora AIG. En la trama, corporizan a gente como Dick Fuld y John Thain, directivos de esos bancos que viven vidas de privilegio y nunca fueron acusados de nada. Esto, a pesar de las graves consecuencias de la crisis en el mercado laboral. Hay 13 millones de estadounidenses que siguen sin trabajo, más del 10% de la población activa. “Ahí es donde se corporiza la crisis, en los trabajadores estadounidenses, griegos y portugueses. Son ellos los que quedan en la calle”, dice el profesor Roemer. “Y el próximo pico de la crisis, que podría venir por la burbuja de los precios de los granos, el déficit comercial chino o por los precios insanos de las empresas de Internet, acabará con más empleos en todo el mundo”.
En el Midtown de Manhattan, en Lexington y la 51, se puede ver otro ejemplo del malestar social que hay en Estados Unidos. Un grupo de activistas sociales y sindicalistas realizan un insólito escrache a un grupo de banqueros que tienen una conferencia en la que se habla sobre los “hedge fund”, esos fondos de inversión convertidos en instrumentos financieros alternativos de alto riesgo que causaron estragos durante la crisis. Los manifestantes llevan carteles con consignas directas: “Basta de engañar a la gente”, “Que paguen los millonarios” o “Nosotros los rescatamos. Ustedes tienen que pagar”. Dan la vuelta por la Tercera Avenida, avanzan rápido, y sin que nadie sepa muy bien qué están haciendo se meten por una puerta del hotel Doubletree. En el segundo piso están los banqueros y una pequeña audiencia, que de golpe se sobresalta con los gritos. El economista que está hablando toma sus papeles y sale apurado. Los guardias de seguridad del hotel comienzan a retirar las pancartas que traen los manifestantes. Todo termina en cinco minutos.
“Moralmente estoy de acuerdo con quienes dicen que no había que rescatar a los bancos, pero era imposible no hacerlo. El 72% de la población estadounidense vive de los cheques que cobra cada semana, ¿Qué hubiera pasado si los bancos hubieran dejado de pagar esos cheques? Recuerde que acá hay 300 millones de habitantes y 500 millones de armas”, explica el profesor Blyth. “Esta crisis no es sólo por la complejidad de los instrumentos financieros, sino del funcionamiento del sistema”.
La otra bomba que siempre parece a punto de estallar, y que tuvo el último round de negociaciones entre la Casa Blanca y la oposición republicana en el Congreso hace una semana, es la del exorbitante déficit de la mayor economía del mundo, que supera los 14 billones de dólares. Algunos analistas creen que podría ser el disparador de la nueva crisis. El presidente Obama ofreció realizar importantes recortes, pero quiere preservar los programas sociales. “Lo que se hizo hasta ahora es como poner airbags a un auto de carrera. No alcanza. Hay que aumentar los impuestos a las corporaciones y a los más ricos. Es la única manera de terminar con este lastre que ya lleva décadas”, resume el profesor Roemer de Yale.
Claro que no todo es crisis. Un buen ejemplo de la expansión global de la vieja industria de consumo masivo de exportación estadounidense, lo da la tradicional Coca-Cola. Está festejando en Atlanta con la sonrisa de sus publicidades los 125 años de existencia. En un magnífico festival pop en el Centennial Park, su presidente Muthar Kent anuncia que la compañía prevé duplicar el volumen de sus negocios de 100.000 millones por año a 200.000 millones antes del 2020, gracias al ascenso de las nuevas clases medias en los países emergentes. “Ante la crisis nosotros tenemos nuestra visión global y allí está la expansión de países como China, India y Brasil, que quieren consumir nuestros productos”, dice Kent ante trescientos periodistas de todo el mundo.
De regreso a Wall Street se puede ver a algunos traders de la Bolsa enojadísimos porque ya no pueden salir a fumar un cigarrillo en la puerta, por la calle Broad. Uno de ellos, de origen irlandés, que no puede dar su nombre porque se queda sin trabajo, se toma esos minutos para poner en perspectiva lo que sucede: “Sí, todo el mundo está esperando una nueva crisis. Pero no sabemos por dónde va a estallar. Acá el problema es que no se aprovechó para volver a regular el negocio. La gran desgracia fue cuando derogaron la ley Glass-Steagall, que era de 1933 y prohibía la combinación de los bancos comerciales con los de inversión. Hasta que no reviertan eso, el juego seguirá como hasta ahora. Y habrá un nuevo crash”.
Se vuelve a levantar viento y llovizna. Es una primavera bastante desagradable. Del viejo edificio de la Bolsa sale un grupo de hombres de negocios, entre ellos varios chinos que vinieron a presentar una nueva salida de acciones de la principal petrolera de Beijing. Se levantan los cuellos de sus gabardinas de Burberry y abren sus paraguas negros ingleses: sus negocios siguen empujados por la fuerza de la supuesta recuperación. Igual, todos saben que apenas será un breve respiro hasta que llegue un nuevo lunes o miércoles negro en la esquina de La Avaricia y el Repudio.

Eurostock semanal

Se ubica en la parte central de un lateral que se prolonga durante 20 meses. Ha perdido las oportunidades que le han ofrecido otros índices de romper al alza. El sector bancario le pesa como una losa.
Parece esperar a que otras bolsas con mejores comportamientos pierdan su fuerza para reanudar su tendencia a la baja.

La bolsa china en situación delicada


Sentimiento


AAII Sentiment SurveyAre you BULLISH?
AAII members are:

(as of 5/25/2011)
   Bullish:25.61%
   Neutral:32.97%
   Bearish:41.42%

Deuda y sus diferenciales


Compás de espera

Hoy tenemos fiesta en USA y Londres por lo que el mercado estará  parado con muy bajo volumen y movimientos erráticos. El hervidero griego está en plena vorágine negociadora con los ciudadanos protestando en las calles y los responsables buscando solucionen sin llegar a ponerse de acuerdo. Una buena salida resulta sencillamente imposible, pero de alguna manera habrá que tomar decisiones que tendrán sus consecuencias. Acabe como acabe no será el final, hay muchos otros países con problemas similares que tomarán el relevo. El horizonte en Europa está ciertamente oscuro y las cotizaciones lo reflejan perdiendo distancia respecto a Wall Street. La crisis va para largo y viviremos mercados de trincheras y francotiradores durante mucho tiempo. Movimientos cortos y cambios de dirección a corto plazo, aptos sólo para trading. Muy poca visibilidad en los gráficos que invita a la prudencia y a la paciencia.

viernes, 27 de mayo de 2011

Dólar contra franco suizo

Que lástima de oportunidad perdida. Miren como el dólar contra el franco suizo esta dibujando un recuento de Elliott. Onda 1 Leading diagonal,. Onda 2 flat/plano. Onda 3 extendiendo a 2 veces la longitud de la onda 1. No es una relación de Fibonacci pero se ve con bastante frecuencia en divisas. Esta onda esta llevando el dólar a mínimos históricos, para no decir histéricas.

DAX futuros

Miren que nos ha dejado el DAX futuro al cierre de hoy Viernes. La figura diamante augura una salida brusca, igual que la compresión de las bandas de Bollinger. El Macd subiendo y abriendo al la alza indica que la intención es por   arriba. El Lunes lo sabemos. Que tengan cuidado, tanto corto como largo.

S&P: aplicar la teoría de Elliott

Cuando el mercado esta dando vueltas y vueltas, siempre conviene de sentarse un momento, pensar y aplicar nuestros conocimientos; por algo nos distinguimos de los animales. La teoría de Elliott es mas clara que el agua; impulsiones son 5 ondas y correcciones simples son 3, dobles son 7, triples son 11 ondas. Los triángulos y sus combinaciones son la excepción pero estos lo dejamos a lado para no complicar más. Ahora miren el gráfico del S&P desde el máximo, donde empezamos a contar; desde máximos hasta mínimos yo cuento 5 ondas, así o es impulsiva o falta una pata más a la baja para terminar una doble corrección. Si es impulsiva, ha empezado una corrección desde mínimos, que tiene que desarrollarse en mínimo 3 ondas en el caso de ser simple, y 7 ondas en caso de ser doble. La bajada en caso de haber sido impulsiva ha sido un Leading diagonal, una figura en el fondo igual a un Ending Diagonal pero solamente se encuentra en el principio de un cambio de tendencia, sea onda 1 sea onda A de un ABC, Es una figura rara, en el sentido que no son frecuentes. Si las hay, la corrección suele ser rápida y profunda; es la psicología del mercado que rige estos movimientos.

Por cierto,; el articulo de apertura de Agustin esta mañana; el dicho antiguo árabe, ¿no hay dos sin tres? Pues, es la definición de una onda impulsiva; nunca hay solo dos impulsos en una onda impulsiva, siempre son tres. 

S&P

S&P en 15 minutos. Por el momento he puesto un recuento provisional. La linea azul del canal tiene que estar en unos cuantos miles de pantallas, por un tick no ha llegado; mercado de trading, inversores finales ya no hay desde hace un tiempo; un desarrollo alarmante porque en el momento que gira todos querrán salir por la puerta de emergencia en el mismo momento. Si luego sigue bajando es  culpa de los especuladores; prohibirán poner cortos etc, etc, la historia se repite una y otra vez.

Al cierre

Manteniendo las alzas, uno más que el otro. USA subiendo y sin hacer caso a los datos macros ni a Grecia, lo que es normal visto que para ellos Grecia es un museo (no es broma, en una encuesta el 15% de los americanos dijo esto). El oro sigue su camino, el euro dando bandazos, poco volumen en el mercado. Visibilidad cero.

Maíz y soja

Maíz y soja siguen haciendo lo mismo que las ultimas semanas; nada de nada. Esto en los granos siempre termina en un movimiento brusco que marca el final de la tendencia.

IBEX

Desde el 25 de Mayo no ha hecho otra cosa que apoyarse en su sma de 200 en velas de 5 minutos. Como mucho lo pierde por 50 puntos para luego rebotar arriba. En cualquier momento lo puede perder porque los rebotes a la alza son cada vez menos fuerte. A mi entender la zona de 10400/10600 es zona de cortar el mercado, pero lo dejamos tiempo. Lunes es día de fiesta en USA; si hoy no cierran mal allí suele significar un día tranquila aqui. Luego el Martes es ultimo día del mes. No son momentos de complicarse la vida.

S&P

Standard & Poor en 5 minutos. cerrando el gap. hasta ahora vemos 3 ondas desde minimos, pero lo que es la 3ª onda viene con ganas arriba. A ver lo que hace tocando al parte alta del canal, si llega.  En el euro/dólar hay movimientos raras, típico para un viernes antes de un fin de semana larga con fiesta incluida el Lunes. El VXX en 21,80, mínimos históricos con la bolsa a 2,5% de máximos, ver para creer.

DAX

Ha roto los anteriores mínimos; no puede ser una onda 5 de la bajada desde máximos esta mañana debido al solapamiento en 7166, tanto futuro que el cash. Opción abierta; estamos ante otra onda de 3 subondas en 5 minutos. El Ibex va por otro camino; todas corrigen a su manera para complicar nos la vida aún más. Yo personalmente ni entro ni salgo ahora en el DAX, neutral total. Toda esta vaivén cada vez parece más a un triángulo onda B, si es el caso es la onda -c- dentro de la B, faltarían ondas -d- y -e-, para luego salir arriba.  Ojalá pasaría esto, es la figura perfecta para entrar una vez terminada. Tengan cuidado y no se gasten la pólvora en esto.

DAX y S&P

Hay una diferencia grande entre ambos; donde el S&P esta a punto de cerrar un gap en los 1330, a el DAX le falta llegar a los 7232 aún unos 80 puntos, que es mas de 1%. 

Euro/dólar

Un poco de teoría; subidas que empiezan con 3 patas no son cambios de tendencia menos en el caso de un leading diagonal, que tiene forma de 3-3-3-3-3. Por esto mantengo firme que la subida del euro es correctiva. ¿A donde puede llegar? pues esto nunca se sabe, por el momento va a encontrar mucha resistencia en la zona de 1,4350. Hay varias formas de correcciones, simples, dobles y triples. En la pagina nueva abrimos un capitulo especial para dar los detalles de Elliott y otras técnicas analíticas. Estamos muy liados con el lay-out, y lo tenemos que hacer en el tiempo libre que nos queda porque no queremos dejar de mirar el mercado en ningún momento.

Russell

Russell 2000 en 120 minutos desde el máximo historico. Hay dos maneras de interpretar este movimiento; canal azul una corrección en proceso;  Wegde verde que indica un leading diagonal onda 1 o onda A. La corrección desde mínimas es fuerte pero solamente vemos una onda con dos patas: va por largo si es una corrección. Precios por encima de 840 eliminan un recuento bajista directa de una serie de 1-2,1-2.

DAX y IBEX

Dax y Ibex en 5 minutos. comportamientos dispares entre ambas índices. Al Dax le falta fuerza, debería cotizar 40 puntos alto para mantener la pauta con el Ibex.

Bund

El bund ha hecho un impulso de cinco ondas hasta el 125,77 y se ha vuelto con fuerza. Ha sido el más pequeño de todos los que se han producido, que por cierto cada vez han ido siendo más pequeños desde que comenzó la subida, por lo que podría darse el recuento del que hablamos antes y que se muestra en el gráfico. Por ahora es sólo una posibilidad y habrá que esperar su confirmación, la inercia alcista es muy fuerte y no girará fácilmente. 

FED



El desarrollo del S&P y las inyecciones de la Reserva Federal.

Calificaciones

Ahora le toca a Japón. Fitch rebaja su perspectiva a negativa.

Ibex

El primer impulso ha ido hasta el 10.329, la reacción ha cerrado el gap de apertura llegando al 10.203 y llevándose la mayoría de lo avanzado.
El recuento sigue su curso y será válido mientras no se pierdan los mínimos de ayer. La reacción podría no estar acabada aunque en el recuento lo hayamos indicado, su límite son esos mínimos señalados.

DAX futuros

Seguimos el recuento de esta mañana.Ha cerrado su gap y dejando en velas de 5 minutos un martillo con volumen. Por el momento no hay razón para cambiar/añadir otros posibles recuentos, que las hay y muchas. 

Se acabaron las buenas maneras

Cacao

Recuento más lógica de cacao. Por ser supuestamente una onda correctiva debe realizarse en mínimo 3 ondas, sea un zig zag, sea un (expanded) flat. Hasta ahora solo vemos una onda, así no se puede entrar porque es de esperar ver mejores precios para abrir cortos. El desarrollo de la supuesta onda -c- revela si es una corrección o el arranque de una nueva onda a la alza. La  corrección en onda 2 debería encontrar fuerte resistencia en la zona 3,1/3,15. ¿Porque lo digo? Estamos leyendo la bajada desde máximos como un 1-2, 1-2. Pero la alternativa será que toda la bajada ha sido un ABC; 5 ondas a la baja, 3 al la alza y luego 5 a la baja. Hay tiempo; estamos buscando una entrada para largo plazo.

Strauss Khan y el dólar

Interesante reflexión sobre la detención del expresidente del FMI. No nos queda duda de que nada pasa por casualidad y de que hay muchos intereses en la sombra. El poder real  no  da puntada sin hilo.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/que-oculta-la-detencion-de-dominique-strauss-kahn

Bund

El bund ha escalado seis figuras desde el mes pasado. Creemos que es una onda B y que acabará girando a la baja cuando lo haga el bono Usa hasta que este alcance la rentabilidad del 4%. En las últimas sesiones ha roto la correlación que suele guardar con las Bolsas y apenas desciende cuando las Bolsas avanzan y sube con fuerza cuando las Bolsas recortan.
Seguimos atentos su desarrollo en busca del techo que no puede estar lejos. La sobrecompra es ya muy alta pero aún no da señales de vuelta. No haremos recuento de ondas hasta que lo tengamos claro pues las posibilidades son varias y complejas. Si la onda actual fuera más corta que la anterior entonces tendríamos un recuento terminal con una A hasta mediados de abril en tres ondas, una B hasta principios de mayo y una C en cinco ondas hasta el momento actual. Sin embargo hay otros posibles recuentos así que esperaremos hasta que se clarifique el escenario. Si hacemos operaciones será en precios de pico, con sobrecompra horaria y stop ajustado. Es la única forma de encontrar el techo.

Oro y euro/dólar

Oro y el euro/dólar. Aunque salto el stop esta madrugada, no quiere decir que el euro es alcista. El movimiento desde mínimos de mayo de tanto el oro y el euro son correctivas. El recuento del oro es mucho mas clara que el recuento del euro, sobre todo para indicar donde ha terminando la onda 1, para cual hay varias posibilidades.

Ibex

El Ibex desarrolla la misma estructura de rebote que el resto de índices pero con mayor fortaleza. La complejidad de la onda no ha conseguido despistarnos y se va ajustando al guión. El mínimo de ayer lo hemos etiquetado como B(en rojo) o A en negro. En el primer caso se producirían cinco ondas al alza para acabar el rebote, en el segundo tres  al alza, tres a la baja y cinco al alza.
Vueltas y más vueltas en un mercado lleno de dudas que da tirones en ambas direcciones a la espera de coger tendencia. Estamos convencidos de que el desenlace final será a la baja, lo que no impide que podamos estar semanas desplazándonos lateralmente o cogiendo altura.

Bonos

Este gráfico es del rendimiento del Bono USA 10 años.
En la frontera 2.009-2.010 hizo un techo en forma de murciélago sobre el nivel 4% de rentabilidad. Con posterioridad alcanzó su proyección sobre el nivel 2,40 y ahí se giró. Como saben esperamos una vuelta hasta cubrir el murciélago, es decir vuelta al 4%. El primer tirón fue muy profundo alcanzando el nivel 3,70, es la onda A del movimiento. Actualmente estamos haciendo la onda B que ya parece bastante avanzada y que marca bien sus tres movimientos, sin que podamos asegurar que su último impulso esté finalizado. Con posterioridad deberíamos ver cinco ondas al alza hasta el nivel esperado.

El efecto euro





























Encontrado en la red. Un camarero refleja la inflación real mucho mejor que las estadísticas oficiales.

Dax

Finalmente el recuento que analizábamos ayer fue el bueno. Tres ondas arriba y tres ondas abajo dibujando una figura simétrica de doble suelo. La estructura es muy similar en todos los índices. A partir de aquí  tres o cinco ondas al alza.
Después de haber cortado a la baja ayer por la tarde, con el alza de la apertura de hoy el macd corta de nuevo al alza.

La FED tiene una hucha secreta para los amigos

Mientras en Europa están discutiendo si podemos dar un poco más a Grecia o a Portugal, la FED mantuvo un sistema secreto de prestamos a 0.01 % con 20 bancos grandes en el 2008. Ya pueden imaginarse cuales fueron los bancos que se apoderaron de este suculenta ayuda: Goldman Sachs llego a pedir más de 30 billones.  Lo más sorprendente; los políticos dicen que no sabían nada de esto.

No hay dos sin tres

Triple salto mortal. Dice un proverbio árabe que si algo pasa una vez puede que suceda otra o no, pero que si sucede dos veces ocurrirá una tercera. Aquí decimos que no hay dos sin tres.
El miércoles abrimos a la baja y cerramos subiendo, ayer comenzamos subiendo y acabamos bajando, raro ver dos vueltas en el día seguidas, pero hoy, tal como indicaban los recuentos vamos a abrir recuperando todo o casi todo lo perdido ayer.
Los futuros vienen con alzas sustanciosas, el euro recuperando y el bund prácticamente plano. Curiosa la fortaleza del bono americano que sigue escalando sin cesar y sosteniendo con ello a todos los bonos, especialmente al alemán ¿A qué se debe la repentina fortaleza de la renta fija?  ¿Tiene algo que ver con los planes de compra de Bernanke y su QE2, prácticamente el único comprador? ¿Anuncian nueva recesión? ¿Temor a un desplome de las Bolsas? Sea por la razón que sea la rentabilidad del 10 años se ha ido otra vez al 3% recuperando seis figuras en poco más de un mes.
Los mercados van aliviando la sobreventa sin ir demasiado lejos. Hoy el día será más estable y las alzas aguantarán, es viernes y el lunes tenemos fiesta en USA.

Euro/dólar

saltado el stop esta madrugada en 1,4208.

jueves, 26 de mayo de 2011

VXX

Comprado a 22,41, un 25% del total que tengo previsto invertir en este fondo.

VXX

comprado una pequeña posición en el VXX, el ETF que sigue la volatilidad VIX; cotiza en mínimos.

Vueltas y vueltas

Ayer tuvimos una vuelta en el día al alza, hoy la tenemos a la baja, no sería de extrañar que mañana la tuviéramos de nuevo. Mercado para traders, confeccionando techo de largo plazo.